Misiones en alerta por la bajante del Paraná y por la falta de lluvias

Misiones en alerta por la bajante del Paraná y por la falta de lluvias

- en Agua, El clima
405
0

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones dijo que hace más de diez años no se registraba una sequía como la que se transita en la actualidad.

Las consecuencias que trae la sequía perjudican a la población, a los productores y al ambiente. Podría haber faltante de agua potable, debido a que los reservorios de las plantas potabilizadoras de algunos municipios alcanzarían a secarse. La bajante en los arroyos y ríos ya es notoria. 

La niña es una anomalía climática que se origina a miles de kilómetros de nuestra región, pero por la magnitud del fenómeno tiene impactos globales y altera el clima en distintas regiones del planeta; es un fenómeno que se da cada cuatro o cinco años y usualmente en la Argentina provoca la disminución de lluvias en el noroeste y en nuestra provincia durante las estaciones primavera-verano.

En cuanto a las consecuencias de la sequía, los efectos sobre el suelo y la vegetación sumados a las altas temperaturas y a los vientos del norte son una combinación de factores que ante la mínima chispa de fuego podría resultar en un desastre; es por ello que en esta época se multiplican las áreas afectadas por incendio.

La histórica bajante que está sufriendo el río Paraná puntualmente en Misiones desde la segunda mitad de 2019 ya se ha convertido en las más pronunciada de las últimas siete décadas. Y, lamentablemente según estiman los especialistas, continuará durante todo el verano, por lo que las autoridades de esa provincia mesopotámica están en alerta roja por la gravedad que eso conlleva para el desarrollo de su economía.   

“Para entender lo que ven los misioneros en las costas del río Paraná con bajantes históricas, hay que explicar que ese curso de agua es parte de un enorme sistema hídrico que nace en Brasil y luego atraviesa Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay”, explicó Juan Antonio Martínez Duarte,  profesor de la Facultad de Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en una entrevista con El Territorio.

“Lo que vemos en Misiones es una parte de esa gran cuenca que, a su vez, está relacionada con ecosistemas diversos y que recibe la influencia de toda la actividad humana que lo rodea”, agregó el docente universitario.

Según señaló el especialista, si bien tanto la bajante del río como la sequia están fuertemente relacionados, es necesario comprender que la sequía afecta a la biodiversidad de los ecosistemas, aunque a veces no se observe  bajante en los caudales de los cursos de agua.

“No es solamente el problema de la bajante en los niveles de los caudales de agua de los ríos o arroyos que es lo que podemos notar cuando miramos y vemos que una zona que estaba tapada por el agua ahora está a la vista. Además, hay que saber que la sequía afecta también el lecho de esos cursos de agua y el suelo en general que se va quedando con poca humedad”, señaló Duarte.

La escasez de lluvias es otro de los temas que tiene en alerta máxima a la provincia de Misiones ya que, según datos oficiales, desde comienzos de 2019 a la fecha se ha registrado una marcada disminución en la cantidad de lluvias que la provincia suele tener.

 “Esa falta de precipitaciones hace que disminuya la cantidad de humedad en el suelo y en la vegetación y, por lo tanto, también en la atmósfera. Eso genera un ambiente diferente, más seco porque el ciclo del agua se modificó”, concluyó.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Con información de: https://misionesonline.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los