Molar Berg, un iceberg gigante tan grande como la isla de Gran Canaria

Molar Berg, un iceberg gigante tan grande como la isla de Gran Canaria

- en Calentamiento global, Ciencia
196
0

La gran masa de hielo se desprendió de la plataforma Amery a finales del pasado mes de setiembre y es tan grande como la isla de Gran Canaria.

A finales del pasado mes de setiembre un bloque de hielo de casi 1.580 kilómetros cuadrados de superficie se desprendía de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida.

Imágenes registradas durante la misión de observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus Sentinel-1 y por el satélite ICESat-2 (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite 2) de la NASA, que orbita la Tierra de polo a polo para calcular las alturas del hielo, han permitido a los expertos descifrar las medidas de este gigantesco iceberg al que han apodado con el sobrenombre de Molar Berg por su forma, ya que se asemeja a una muela.

Se estima que el espesor medio del bloque de hielo -que puede calcularse midiendo cuánto sobresale un iceberg del agua- es de 248 metros y que el máximo llega a los 340 metros, lo que otorga al iceberg un volumen de hielo de 390 kilómetros cúbicos, que son aproximadamente los necesarios para llenar 100.000 estadios de Wembley.

El Molar Berg, que es tan grande como la isla de Gran Canaria, es el primer iceberg que se desprende de la plataforma Amery desde principios de los años 1960. No obstante, las primeras grietas se detectaron hace ya dos décadas.

Aunque es temprano para afirmar que existe una relación causa-efecto directa entre la formación de este iceberg y la crisis climática, el aumento de las temperaturas -que se intensifica en los polos- podría estar detrás del desprendimiento, que se ha producido el mismo año en el que la banquisa ártica ha alcanzado su extensión mínima.

En cuanto a las consecuencias del desprendimiento, ocurrirá como cuando se deshace un cubito de hielo en un vaso de agua: el espacio que va dejando de ocupar el hielo lo gana el agua, con lo que, al final, y en principio, el nivel de agua contenido en el vaso no varía. Del mismo modo, la formación de este iceberg, al que los expertos se refieren como D28, tampoco ocasionará variaciones en el nivel del mar.

La barrera de hielo Amery (en inglés: Amery Ice Shelf), la tercera más grande de la Antártida, está ubicada en la cabecera de la bahía Prydz y la bahía MacKenzie, entre la costa Lars Christensen y la costa Ingrid Christensen. Geográficamente se encuentra entre los 69°S y los 70°S, y entre los 72°E y los 75 E y su anchura varía entre los 400 y los 175 kilómetros.

Conocer la extensión, el espesor y el volumen de hielo de los icebergs sirve para saber hacia y hasta dónde los llevarán los vientos y las corrientes, algo que es especialmente útil teniendo en cuenta el peligro que representan para los barcos.

Vía: La Vanguardia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

En fenómeno de La Niña ya se mueve