Mueren 300 tortugas en las playas de Oaxaca a causa de redes ilegales

Mueren 300 tortugas en las playas de Oaxaca a causa de redes ilegales

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Vida animal
406
0

En una playa de la región del Istmo de Tehuantepec fueron encontrados al menos 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción, sin que hasta ahora se conozcan las causas de su muerte.

Oaxaca es un estado del sur de México conocido por sus culturas indígenas. Su ciudad capital, que lleva el mismo nombre, tiene edificios coloniales, a menudo, construidos con piedra volcánica verde.

 La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que en los últimos fueron encontrados 300 cadáveres de tortugas golfinas varadas en la playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Ayuta.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del Centro Nacional de la Tortuga, los restos se ubicaron en la playa de Morro Ayuta, perteneciente al poblado de Morro Mazatán, en la cercanía del Puerto de Salina Cruz.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarría informó que personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Universidad del Mar (UMAR) activaron un protocolo de recuperación de las tortugas muertas.

De acuerdo con la funcionaria “el número de tortugas muertas es bastante elevado, y de acuerdo a los primeros análisis se ha establecido que fallecieron por asfixia al haber quedado atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones furtivas que operan al margen de la ley”.

“Quedaron atrapadas en las redes, y al no poder escapar se asfixiaron y sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, dijo.

Indicó que para salvaguardar a las tortugas y sus santuarios se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, no escatimando en los recursos humanos y tecnologías.

Respecto a la acción que se realizó para darle un manejo a los cadáveres de las tortugas, precisó que se estableció un centro de confinamiento especial donde fueron depositados, aclarando que se actuó de forma inmediata.

En tanto, el Comité De Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, ya que se advierte de algunas afectaciones más por el cambio de temperatura en el océano.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cometa Leonard, la «estrella de Navidad» ya es visible desde la Tierra

Los cometas observables a simple vista desde la Tierra son