Nacimiento de un iceberg, visto desde el espacio

- en Ciencia
1335
21

Desprendimiento de icebergs gigantes en la Antártida

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea logró captar la formación de un iceberg en la Antártida, desprendiéndose del glaciar de Pine Island y abriéndose paso hacia el mar. El iceberg «recién nacido» tiene una superficie de 34 por 20 kilómetros y es el de mayor tamaño detectado desde el año 2001.

La formación de los icebergs se produce por la erosión resultante de la acción del viento y de las aguas, por la colisión con otro iceberg o simplemente porque el crecimiento de la masa de hielo es tan grande que termina desprendiéndose por su propio peso. Se trata de un proceso natural en el ciclo de vida de la capa de hielo antártica. En un estudio realizado a lo largo de treinta y cuatro años, se pudo determinar que estos icebergs gigantes se desprenden de los glaciares antárticos cada seis o siete años aproximadamente.

Nacimiento de un iceberg, visto desde el espacio

En las imágenes satelitales, las flechas de color rojo indican la formación de grietas que marcaron el comienzo del desprendimiento en el mes de mayo, y la formación definitiva del iceberg durante el mes de octubre de 2007.

El glaciar de Pine Island es el más grande de la Antártida y transporta los hielos desde lo profundo del continente austral hacia el océano. El glaciar tiene un espesor de 2500 metros y contiene el 10% de la masa de hielo antártica. Las observaciones recientes han mostrado que el flujo del glaciar hacia el océano se ha acelerado en los últimos 15 años. Se calcula que entre 1992 y 2001, la capa de hielo antártica ha perdido más de 31 kilómetros cúbicos de hielo, en su mayor parte desde el glaciar de Pine Island.

La pérdida de este enorme volumen de hielo provocó un retroceso del glaciar del orden de los cinco kilómetros, lo que evidencia que los cambios en la costa de la Antártida podrí­an transmitirse con rapidez a su interior y provocar la aceleración del derretimiento de los hielos y el aumento de los niveles oceánicos. Sin embargo, reiteramos que el desprendimiento del iceberg del glaciar de Pine Island se trató de un proceso natural que no afectó de manera notable a la capa de hielo antártica.

21 Comments

  1. se enteraron que quieren dinamitar glaciares al sur de chile ya que debajo de ellos se encuentra una cuenca aurifera y de plata importante???????seria bueno unirnos en contra de ese proyecto de una compañia americana.

  2. En todos estos informes que vemos a diario hay una gran verdad que si no tomamos conciecia de la complejidad del tema, si no cuidamos lo unico que tenemos, lamentablemente vamos a tener un futuro muy complicado para las proximas generaciones. Creo que cada uno de nosotros debemos empezar a aportar nuestro granito de arena en las pequeñas cosas para protejar nuestro hogar…EL PLANETA…

  3. GRACIAS POR TODAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAN GRATUITAMENTE. Y PIENSO UN POCO, PORQUE SERIA MENTIRA LA ANTERIOR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL O ESTA ERRONEA COMO DECIA ALGUIEN DEL ICEBERG. QUE COMPLOT MUNDIAL SERIA HACERNOS CREER A TODOS EN UN DESATRE INMINENTE Y QUE TODO FUESE VERSO NOP? REPITO LO QUE DIJE EN LA NOTICIA ANTERIOR, CUIDEN EL LUGAR DONDE VIVEN. SE VAN A DAR CUENTA DE LO QUE PASA CUANDO A SU CASA SE LA LLEVE EL AGUA Y A SUS HIJOS LOS MATE UN TORNADO?

  4. Eso es lo que los paises deverian de proponerse,tocar la punta del iceber en cuanto a la no contaminacion del medio AMBIENTE,tendrian que priorisar el VALOR de la VIDA x sobre todas las cosas,respetar la naturaleza y nuestro planeta que es nuestra casa.Si es que quieren que nuesrtros HIJOS y desendientes vean el SOL mañana deverian dejar de probocar a la naturaleza que de seguroesta a punto de colapsar y defenderse con toda su fuersa y espero que ese momento no llegue x alli estariamos en problemas,DESPIERTEN PAISES NECIOS QUE MAí‘ANA PUEDE SER TARDE.

  5. El calentamiento Global ya es un hecho,esta probocando desastres Ambientales lo cual es practicamente Irreversible,si se toma conciencia hoy es posible que mañana veamos la luz del DIA.

  6. me llamo ami o amilcar y estoy preocupado por que creo que va a haber una ruptura en las barquillas de mi negocio ayudenme a salver mi heladeria soy de venezuela san juan de los morros y mi negocio se llama heladerias ai

  7. toda la informacion es bien requerida pero hay quienes no la toman en serio asi que por favor no dejen comentarios de mal gusto como el del amigo amilcar muchisimas gracias

  8. ¿dicen que todo esto es culpa del hombre?

    Pero lo dicen porque otros dicen o porque son cientí­ficos de renombre…….
    Actualmente, la mayorí­a de las personas pertenecen a lo que Giovanni Sartori identifica como Homo Viddens…. creen todo lo que los medios (principalmente la T.V.) afirman….

    Os haré una pregunta…… hace miles de años hubo un periodo de glaciación que duró mucho, tanto que permitió que se desarrollaran especies como el mamut adaptadas a ese tipo de ambiente ¿Que fue lo que ocasionó esa glaciación? No creo que haya sido el hombre….
    ahora otra pregunta: Si es posible que haya etapas de glaciación del planeta ¿No será posible que eso del calentamiento sea también una etapa?

    hasta luego…
    «Aprovecha cada momento, vive tu vida al máximo»
    «No temo a la muerte, es consecuencia lógica de la vida.»

  9. Mario Suarez

    La gran escalada del calentamiento se viene notando desde la era de la industrialización sin importar las consecuencias climáticas, mi pregunta serí­a, con las grandes deforestación, crecen los rí­os, y en el Rio de la Plata convergen Parana y Uruguay, dejando a su salida sedimentos que forman islotes, notandose en baja mar, pero nuestras costas estan siendo recuperadas por el mar (P. Madryn, Quequen, etc, si tenemos crecimiento en los mares y el choque del crecimiento de los rí­os que pasarí­a con la costanera, Tigre,S. Isidro, Quilmes, Dock Sud, P. Lara, La Plata y hasta la propia Capital, ojo no esta lejos de ocurrir algo, 2010 al 2015, pueden haber sorpresas.

  10. Es verdad que el calentamiento global que viene ocurriendo es una etapa natural y contraria a la ultima glaciación, pero tambien es verdad que la aceleracion de este fenomeno se debe a la accion irresponsable del hombre. Desde la decada del `40 y la militarizacion indiscriminada incluyendo miles de pruebas atómicas y nucleares, la explotación de los hidrocarburos, el boom del petróleo, la industrialización y el consumo de bienes naturales al extremo, sumado el crecimiento insostenible de la poblacion humana, son una clara referencia y prueba de ello. EL HOMBRE ES EL ASESINO DEL MUNDO Y DE SI MISMO… POR ESO EL NUMERO DE LA BESTIA ES EL NUMERO DEL HOMBRE 666. estamos en la olla mis amigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados