Noru ,el supertifón que provocó desastre en Filipinas

La gigantesca tormenta ciclónica provocó al menos seis muertes, dejó sin electricidad a dos provincias y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

El tifón Noru con vientos sostenidos de 195 kilómetros y ráfagas de hasta 240 kph azotó el último domingo el noreste de Filipinas y atravesaba la isla principal de Luzón hacia la capital en una ruta densamente poblada donde miles han sido evacuados a un lugar seguro.

El fenómeno meteorológico golpeó la ciudad costera de Burdeos en la isla Polillo en la provincia de Quezón poco antes del anochecer.

La definición técnica de “ intensificación rápida ” de un ciclón tropical es una tormenta tropical con vientos que aumentan al menos 55 kilómetros por hora en un período de 24 horas. En el Pacífico occidental, el supertifón Noru (llamado localmente Karding ) superó ese umbral. Los vientos de la tormenta se aceleraron de 80 kilómetros por hora el 24 de septiembre a 250 kilómetros por hora al día siguiente. Los meteorólogos solo han registrado un puñado de tormentas que se han intensificado tanto en tan poco tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo se clasifican las categorías de huracanes según su impacto?

El supertifón Noru

Noru tocó tierra en Filipinas en la noche del 25 de septiembre como el equivalente a una tormenta de categoría 4 . Primero golpeó las Islas Polillo antes de tocar tierra por segunda vez a unos 55 kilómetros al noreste de Manila en la populosa isla de Luzón. Según informes de prensa , la tormenta provocó al menos seis muertes, dejó sin electricidad a dos provincias y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi NPP adquirió esta imagen de Noru el 25 de septiembre de 2022, unas horas después de tocar tierra. Las nubes se muestran en datos de temperatura de brillo infrarrojo, que es útil para distinguir las estructuras de nubes más frías (púrpura) de las superficies más cálidas debajo (amarillo). Las temperaturas más frías (blanco) generalmente se asocian con las nubes más altas.

Noru se debilitó a su paso por el terreno montañoso de Luzón, pero los meteorólogos esperaban que volviera a fortalecerse hasta el equivalente a una tormenta de categoría 3 a su paso por las aguas cálidas del Mar de China Meridional. 

Seguir leyendo: ¿Qué ocurre dentro del ojo de un huracán?

El tifón podría tocar tierra el 27 o 28 de septiembre en el centro de Vietnam. Cientos de miles de personas en Vietnam se preparaban para evacuar antes de la tormenta.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El océano, nuestro clima y nuestro tiempo

El medio marino afecta el tiempo y el