Naturaleza bajo cero

Naturaleza bajo cero

- en Fotografías
284
0

Cubierto de hielo 1

En los días de invierno, al caer la noche la tierra se enfría rápidamente, más rápido que el aire que está en contacto con ella. Si no hace viento, el aire se va enfriando por capas, el más frío es más denso y desciende hasta la superficie, el aire caliente en cambio se queda en cotas más altas. En estas condiciones, si el aire contiene humedad, o sea moléculas de agua, en cantidad suficiente y la temperatura cae por debajo de los cero grados centígrados, se forman cristales de hielo que llamamos helada o escarcha.

Cubierto de hielo 5

Así pues, juegan un papel importante la humedad y la temperatura del aire, pero hay un factor más que juega un papel fundamental en el proceso. Recibe el nombre de nucleación.

Cubierto de hielo 4

El aire húmedo contiene una cierta cantidad de vapor de agua. Ahora bien, la cantidad de agua que soporta el aire depende de la temperatura. Cuanto más caliente está, más agua puede contener.

Cubierto de hielo 3

He aquí unos datos para ilustrar lo que decimos: En una playa, a nivel del mar, un día en el que la temperatura suba hasta los 30ºC, un kilo de aire puede contener como máximo unos 27 gramos de agua, ahora bien, si bajamos la temperatura hasta los 0ºC, se irán formando gotitas de agua, bien en forma de vaho o empañando las superficies, porque a esa temperatura el aire soporta sólo unos 4 gramos de agua como máximo.

Cubierto de hielo 2

El aire se deshace del agua que no puede soportar condensándola en gotitas. Si la temperatura desciende por debajo de 0ºC se forman cristales de hielo.


Fotografías: Diana Robinson, Peter Smejkal, Andrew Boen, David Birchall, Geert Weggen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Yates gigantes provocan grave impacto en el Mediterráneo

Solo en un día, más de 350 yates