Una brillante nebulosa nombrada por Charles Messier, el célebre astrónomo francés conocido por haber confeccionado un catálogo de objetos astronómicos, el famoso Catálogo Messier. Esta nomenclatura aún es utilizada hoy en día.
En esta imagen, vemos una imponente toma de la Nebulosa M78, descubierta por Pierre Méchain, ayudante de Messier. La Nebulosa M78, en la constelación de Orión, a más de 1600 años luz de la Tierra, es uno de los objetos del catálogo Messier de mayor visibilidad, ya que puede utilizarse pequeños telescopios para encontrarla.
Esta fotografía de la nebulosa M78 fue tomada por el telescopio del Observatorio La Silla, en Chile.
M 78 es la nebulosa difusa más brillante del cielo y encontrarla es tan fácil como localizar el Cinturón de Orión, el famoso asterismo de tres estrellas. Simplemente identifica zeta Orionis (Alnitak), la más oriental del trío y lo encontrarás a cerca de 2 grados (menos de una longitud dedo pulgar) al norte y 1,5 grados (menos de dos dedos de ancho) al este. Sin embargo, ver M78 no es tan fácil como encontrarlo. Debido a que tiene un brillo visual bastante bajo y no es particularmente grande, necesitarás una noche oscura y buenas condiciones de cielo.
Vía: curiosidades.batanga/ astronomia-iniciacion.