Neuquén utilizará materiales reciclados en infraestructura vial

Neuquén utilizará materiales reciclados en infraestructura vial

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
82
0

Se trata de un proyecto de ley para promover el uso de materiales reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas para las obras de infraestructura vial provincial.

En los últimos años, el reciclaje ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cuántas veces escuchamos la palabra reciclar? Es posible que la veamos en carteles, periódicos, vallas publicitarias, envases, pero ¿realmente estamos reciclando adecuadamente? ¿Conocemos bien cuáles son los materiales reciclables?

En la actualidad, la importancia de reciclar cobra más fuerza cada día, sobre todo en estos momentos en los que la contaminación se acrecienta y las medidas para frenarla parecen ser insuficientes. Desde hace unos años, la cultura del reciclaje se ha puesto en práctica, sin embargo, no todos lo hacen y aún seguimos desechando objetos que pueden tener una segunda oportunidad (o tercera) de uso.

Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y los costos en la producción, el diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para promover el uso de materiales reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas para las obras de infraestructura vial provincial.

Puedes leer:

¿Qué son los materiales reciclables?

Un material reciclable es aquel que se puede utilizar de nuevo tras su uso principal, con el que es posible crear nuevos materiales para transformarlos dándoles un nuevo uso. Aunque también pueden volverse a utilizar para la misma función que tenían en un principio, por ejemplo, las latas de aluminio, el papel o el vidrio.

El proceso de reciclaje parte de una selección entre aquellos materiales que pueden tener otra oportunidad de uso y los que son desecho, tras ser depositados en los contenedores correspondientes. En las casas podemos colocar varios contenedores, uno para los desechos orgánicos y otros para los materiales que puedan reusarse.

El proyecto en una provincia de la Patagonia

La iniciativa establece una serie de beneficios para los contratistas que utilicen mezclas asfálticas con materiales reciclados provenientes de llantas de caucho y botellas y bolsas plásticas. Los incentivos incluyen prioridades en las contrataciones con el Estado provincial, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta, y la bonificación de hasta un 10% en el pago de impuestos provinciales u otro tipo de beneficios fiscales, en función de lo que determine la reglamentación.

La autoridad de aplicación estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, que será la responsable de analizar, certificar y controlar el producto proveniente de los materiales reciclados, como así también de desarrollar y publicar las especificaciones técnicas para cumplir con los requisitos internacionales.

Te puede interesar:

En los fundamentos, el autor enmarca el proyecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU y en la línea de compras públicas sostenibles de esa agenda. En ese sentido, sostiene que, si se pretende hacer de las metas y los ODS una política de Estado, es necesario instrumentar las herramientas jurídicas que correspondan.

Por otro lado, remarca los beneficios del uso de pavimentos reciclados y explica que la aplicación de ese proceso en la provincia también motivará al sector privado a implementar tecnología de avanzada y personal calificado. Por ese motivo, considera necesario que desde el gobierno se prevea la creación de incentivos y mecanismos financieros para estimular la inversión en el desarrollo del comercio de materiales reciclables que permita aumentar la utilización de productos elaborados con materia prima plástica posconsumo.

Con información de: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo