Nevada en las sierras de Córdoba 8/8/2013

Nevada en las sierras de Córdoba 8/8/2013

- en Tiempo actual
956
0

Nevada

La temporada invernal ya está prácticamente en la recta final, en el trascurso de este invierno 2013 parecía que la estación fría se despediría sin dejar su blanco legado sobre las cumbres altas de las sierras cordobesas.

Para sorpresa de todos el día jueves temprano las condiciones de tiempo fueron propicias, después del ingreso de una masa de aire frío desde el sur, la humedad prevaleciente sobre la región y la nieve dijo presente sobre varios puntos de las sierras, sobre Calamuchita y Río Cuarto pasadas las 8:30 hs., comenzaron a caer los primeros copos, de la misma manera en La Cumbrecita, el pintoresco «pueblo peatonal» de la zona norte del Valle. Los vecinos y comerciantes esperan que la nevada llegue a acumularse, para que se convierta en un atractivo que impulse la visita de turistas durante la jornada.

Desde la Oficina de Turismo de La Cumbrecita, recordaron que un par de años atrás, nevó para el Día de la Primavera. «Está nevando de forma copiosa, aunque los copos son pequeños, esperamos que llegue a acumularse y se mantenga algunas horas», señalaron desde esa repartición, a la espera de visitantes atraídos por la nevada.

También nevó de forma copiosa en Villa Yacanto y alrededores, la última localidad al pie del cerro Champaqui.

La directora de Turismo Stella Maris Raccaro, señaló que, por prevención, se prohibió el acceso en auto al cerro más alto de la provincia, por camino Los Linderos, donde había una capa acumulada de hasta siete centímetros.

Se permite llegar hasta el puesto Los Corrales (a 18 km. del pueblo y a unos 22 del pico) pero en vehículos adecuados (altos y doble tracción). En autos bajos, el consejo de bomberos es no pasar más allá de los 14 km. de Villa Yacanto. En otras localidades, como Villa General Belgrano, cayó garrotillo y algunos pocos copos.

Alpa Corral. En el departamento de Río Cuarto, en el sur provincial, también nevó.  Fue en Alpa Corral, donde además hubo alivio porque la nieve ayudó a extinguir un incendio desatado ayer.

 

La formación de la nieve

La nieve, esos copos grandes y suaves que nos resultan tan familiares, no comienza en este estado. El proceso de la formación de la nieve comienza en lo alto de la atmósfera terrestre. La formación de estos ligeros copos de nieve depende de muchos factores. Los niveles de humedad y de temperatura son factores importantes en este proceso.

 La nieve comienza como un cristal diminuto o hasta como una pequeña partícula de polvo. Cuando hay mucha humedad en el aire, comienza la condensación. Las pequeñas gotas de condensación comienzan a juntarse. Si la temperatura en lo alto de la atmósfera es lo suficientemente fría, estas pequeñas gotas comenzarán a congelarse y se convertirán en cristales de hielo. Así es como se forman los cristales de hielo, y finalmente los copos de nieve. Las gotitas de humedad se juntan, se congelan y así se producen las distintas formas.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Fuente de datos: La Voz del Interior 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

En fenómeno de La Niña ya se mueve