Nicholas provoca lluvias torrenciales a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU

Nicholas provoca lluvias torrenciales a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU

Meteorólogos alertan que se trata de una tormenta muy seria, particularmente en aquellas áreas que fueron tan fuertemente impactadas por el huracán Ida.

Los meteorólogos dijeron que Nicholas reduciría la velocidad hasta detenerse en el centro de Luisiana hasta el jueves, con mucha agua aún por descargar al este de su centro, empapando la costa del Golfo hasta el oeste del Panhandle de Florida. El sureste de Louisiana enfrentó la mayor amenaza de inundaciones, y el gobernador John Bel Edwards advirtió a la gente que se lo tomara en serio, a pesar de que Nicholas ya no era el huracán que tocó tierra en Texas el martes.

Los meteorólogos advirtieron a las personas a lo largo de la costa central del Golfo que hasta el viernes son posibles hasta 20 pulgadas (50 centímetros) en lugares de una región que aún se están recuperando de los huracanes de categoría 4: Ida hace semanas y Laura el año pasado.

Al igual que Elsa y Henri a principios de este verano, la tormenta tropical Nicholas, de movimiento lento, ha dejado caer lluvias torrenciales que aún no han disminuido a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos.

Desde que tocó tierra el 14 de septiembre de 2021, Nicholas ha dejado lluvias torrenciales a Galveston, Houston y otras partes del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana. A partir de la tarde del 15 de septiembre, la depresión tropical remanente persistía en Luisiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida, dejando caer fuertes lluvias sobre suelos aún saturados y vías fluviales aún llenas hasta el borde después del huracán Ida. Más de la mitad de Luisiana ha estado bajo vigilancia de inundaciones, y se esperaba que en algunas áreas aisladas se registraran precipitaciones totales de hasta 25 a 50 centímetros.

Imagen del vapor de agua precipitable total en la atmósfera el 14 de septiembre de 2021

Como han predicho los científicos del clima durante mucho tiempola atmósfera ahora generalmente contiene más humedad debido al calentamiento global. Esto ha dado lugar a aguaceros más fuertes y frecuentes, incluso dentro de las tormentas de lluvia diarias, y más tormentas que se estancan y que dejan caer cantidades excesivas de lluvia en áreas enfocadas. Hasta ahora, Nicholas parece estar siguiendo este tipo de patrón. El huracán Harvey realizó una danza devastadora y duradera a lo largo de la costa del Golfo en 2017.

Como señalaron los científicos del Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos , Nicholas también tenía una fuente de combustible adicional: un flujo atmosférico de humedad de los trópicos. La Tierra tiene una banda persistente de nubes productoras de lluvia que se ciernen alrededor de los trópicos debido a la forma en que los vientos alisios se encuentran cerca del ecuador y empujan la humedad hacia arriba en la atmósfera. Los científicos se refieren a esta área como la zona de convergencia intertropical . Los datos y los modelos sugieren que Nicholas puede estar absorbiendo humedad de esta región.

El mapa de arriba es una instantánea del vapor de agua precipitable total en la atmósfera de América del Norte y Central en la madrugada del 14 de septiembre de 2021. El agua precipitable total es una forma de representar la cantidad de vapor de agua en una columna desde la superficie del suelo a la parte superior de la atmósfera como si todo se condensara en líquido y cayera del cielo. El mapa se basa en una versión de un modelo de la NASA conocido como Sistema de Asimilación de Datos del Sistema de Observación de la Tierra (GEOS DAS), que utiliza datos satelitales y representaciones matemáticas de procesos físicos para calcular lo que estaba sucediendo en la atmósfera.

En un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, los científicos establecieron un vínculo inequívoco entre la actividad humana y el calentamiento global. También señalaron un aumento observado en la intensidad y frecuencia de los eventos de fuertes precipitaciones en América del Norte como consecuencia del calentamiento. Los científicos proyectan que es muy probable que en el futuro aumente tanto la precipitación media como la extrema.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos de GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Un órgano de cerdo fue trasplantado con éxito a un humano

Este nuevo hallazgo los trasplantes de cerdos a humanos