Los científicos acaban de emitir una nueva y sombría advertencia sobre el cambio climático
Una nueva investigación muestra que los países de todo el mundo no alcanzan los objetivos de los gases de efecto invernadero en el acuerdo climático de París, y las consecuencias probablemente serán un clima extremo sin precedentes.
Publicado esta semana en la revista Science Advances, el estudio encontró que aumentará la probabilidad de calor extremo, sequías y precipitaciones en la mayor parte del 90% de América del Norte, Europa y Asia oriental si los países no aceleran sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Acuerdo de París 2015, que el presidente Donald Trump prometió abandonar cuando los EE. UU. sean elegibles para hacerlo, tiene como objetivo mantener la temperatura por debajo de 3.6° Fahrenheit para el año 2100 con un objetivo ideal de 2.7° Fahrenheit. Aunque las diferencias parecen menores, el estudio muestra que la diferencia entre esos objetivos llevaría a un aumento dramático en la probabilidad de registrar días cálidos o húmedos, según el estudio.
Según el acuerdo, los países de todo el mundo ofrecieron sus propias promesas individualmente determinadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero esos compromisos colectivos aún permiten que las temperaturas suban 5.8° Fahrenheit, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Algunos países no parecen ansiosos en absoluto por cumplir sus compromisos.
Los científicos dicen que el tiempo avanza si los países pretenden reducir realmente las emisiones de una manera que sea consistente con los objetivos del Acuerdo de París. En algunos casos, los gases de efecto invernadero emitidos hoy permanecerán en la atmósfera por décadas.
«Incluso si se alcanzan esos ambiciosos objetivos, todavía viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que los que tenemos ahora», añadió Diffenbaugh.
Arriba: Mapas que muestran el riesgo de experimentar días calurosos récord en tres escenarios de temperatura global. El escenario actual muestra nuestro riesgo actual con el clima preindustrial como línea de base. Tanto el mapa de aspiraciones como el mapa de compromiso del país muestran el aumento de este riesgo en comparación con el día de hoy. (Crédito de la imagen: Kurt Hickman)
Una oportunidad para salir adelante
Cuando las personas construyen una presa, planifican la gestión de un río o construyen sobre una llanura aluvial, es una práctica común basar las decisiones en datos históricos pasados. Este estudio proporciona más evidencia de que estas probabilidades históricas ya no se aplican en muchas partes del mundo. El nuevo análisis ayuda a aclarar cómo se verá el clima en el futuro y podría ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar en consecuencia.
«Los daños por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han aumentado, y 2017 fue el año más costoso registrado», dijo Diffenbaugh. «Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global».
«Pero la buena noticia es que no tenemos que esperar y ponernos al día», agregó Diffenbaugh. «En lugar de eso, podemos utilizar este tipo de investigación para tomar decisiones que crean tanto resiliencia ahora como ayudarnos a estar preparados para el clima que enfrentaremos en el futuro».