Noviembre de 2021 será el quinto noviembre más cálido registrado en el mundo

Noviembre de 2021 será el quinto noviembre más cálido registrado en el mundo

Las temperaturas estuvieron considerablemente por encima de la media en casi toda África, Oriente Medio, gran parte de Siberia y Mongolia, las partes occidental y central de EE. UU. y casi todo Canadá.

Causas del calentamiento global: la civilización tal y como la conocemos en la actualidad podría asumir hasta un aumento máximo de las temperaturas de 2º C . Superar el umbral implicaría adentrarse en un terreno desconocido. Aquel era un acuerdo pesimista, en tanto que lo ideal sería limitar el aumento de las temperaturas durante lo que resta de siglo a tan sólo 1,5º C.

Es cada vez más probable que se alcance un límite de temperatura global clave en uno de los próximos cinco años.

Un nuevo estudio señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial.

Ese es el menor de los dos límites de temperatura establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La temperatura media mundial de noviembre de 2021 fue casi 0,2ºC más fría que el récord de noviembre de 2020, pero muy cerca de las temperaturas de los otros noviembre más cálidos: 2015, 2016 y 2019.

La temperatura en Europa fue en general cercana a su promedio de 1991-2020 para el otoño en su conjunto, así como para noviembre, pero Irlanda, Gran Bretaña y el sur de Escandinavia experimentaron un calor otoñal récord o casi récord.

Las regiones donde las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio tanto para noviembre como para la temporada incluyen la mayor parte de América del Norte, especialmente el noreste de Canadá, una gran parte de Siberia y la mayor parte de África y Medio Oriente. El mes y la temporada fueron más fríos que el promedio en el lejano este de Rusia y Alaska, y gran parte de Asia central y Australia.

La temperatura europea general para noviembre de 2021 estuvo cerca del promedio de 1991-2020 para el mes, pero hubo diferencias regionales pronunciadas en la temperatura. El mes fue más cálido que el promedio en el este y sureste, y en una zona que se extendía hacia el oeste hasta Irlanda. Las temperaturas alcanzaron más de 3 °C por encima del promedio en el oeste de Rusia. Hacía más frío que el promedio en la Península Ibérica y Francia, y en las partes más septentrionales del continente.

En otros lugares, las temperaturas estuvieron considerablemente por encima de la media en casi toda África, Oriente Medio, gran parte de Siberia y Mongolia, las partes occidental y central de EE. UU. y casi todo Canadá, especialmente en el noreste. Por el contrario, hizo mucho frío en Alaska, el Himalaya occidental y la región china de Xinjiang. Aunque el noreste de China tuvo temperaturas cercanas a la media para todo el mes, una ola de frío trajo nevadas récord durante el mes. Australia experimentó su noviembre más frío desde 1999.

Las temperaturas del aire estuvieron predominantemente por encima del promedio en gran parte del Océano Atlántico y en muchas partes centrales y orientales de las latitudes medias del Pacífico Norte y Sur. También fue inusualmente cálido en partes del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental tropical. El Pacífico oriental tropical y subtropical siguió estando por debajo del promedio, con la revitalización de las condiciones de La Niña. Las temperaturas también estuvieron por debajo del promedio en el Golfo de Alaska y algunas partes extratropicales del océano del hemisferio sur.

A nivel mundial, noviembre de 2021 fue:

  • 0,35 ° C más cálido que el promedio de noviembre de 1991-2020
  • El quinto noviembre más cálido registrado
  • Cerca de 0,2 ° C más frío que noviembre de 2020, el noviembre más cálido
  • Solo un poco más fresco (?0.06ºC) que los noviembre de 2015, 2016 y 2019.

Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales. La temperatura media europea para noviembre de 2021 fue de aproximadamente 0.5 °C por encima del promedio 1991-2020, pero más fresco que doce de noviembre desde 1991. Fue el cuarto en una secuencia de meses relativamente fríos.


Los últimos 12 meses: diciembre de 2020 a noviembre de 2021

Las temperaturas promediadas durante los doce meses hasta noviembre de 2021 estuvieron:

  • Por encima del promedio en la mayoría de las áreas terrestres y la mayor parte de la superficie del océano
  • Marcadamente por encima del promedio de 1991-2020 en una banda que se extiende desde la costa oeste de los EE. UU. y Canadá hasta el noreste de Canadá y Groenlandia
  • También muy por encima del promedio en gran parte de África central y septentrional, Oriente Medio, Afganistán, la meseta tibetana y en el extremo sur de América del Sur y la Península Antártica
  • Cerca del promedio en gran parte de Europa, pero con más áreas un poco más cálidas que el promedio que un poco más frías
  • Por debajo del promedio en varias otras áreas terrestres, incluidas partes de Siberia, Alaska y gran parte de Australia y la Antártida
  • Por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, donde el evento de La Niña que alcanzó su punto máximo a fines de 2020 se volvió a intensificar en los últimos meses
  • También por debajo del promedio en partes del este del Pacífico Norte y varias áreas oceánicas en el hemisferio sur.

El promedio de períodos de doce meses suaviza las variaciones a corto plazo en las temperaturas promedio regionales y globales. A nivel mundial, el período de doce meses hasta noviembre de 2021 fue 0.27 °C más cálido que el promedio de 1991-2020. Esta anomalía promedio de doce meses está muy por debajo del promedio de 0.46 ° C para los períodos de doce meses que terminan en septiembre de 2016 y mayo y junio de 2020, los tres períodos más cálidos en este registro de datos. El año más cálido es 2016, con una temperatura de 0,44 °C por encima del promedio de 1991-2020.

2020 estuvo a la par con 2016, siendo más frío en menos de 0.01 °C, muy por debajo de la dispersión entre múltiples conjuntos de datos. El tercer año calendario más cálido es 2019; su temperatura estaba 0,40 ° C por encima del promedio.

La temperatura global promedio para los doce meses hasta noviembre de 2021 está entre 1.1 y 1.2 ° C por encima del nivel de 1850-1900.

Hay más variabilidad en las temperaturas medias europeas, pero los valores son más seguros debido a la cobertura de observación relativamente densa del continente. El promedio para el período de doce meses hasta noviembre de 2021 es 0.30 °C por encima del promedio 1991-2020. 2020 es el año calendario más cálido registrado en Europa por un claro margen, con una temperatura 1,2 °C por encima de la media de 1991-2020.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la