¿Nubes que predicen terremotos?

¿Nubes que predicen terremotos?

- en Ciencia, Desde el espacio, Videos
859
67

Nubes sí­smicas que predicen terremotos

Zhonghao Shou, un anciano quí­mico chino, afirma que los terremotos se pueden detectar con anticipación, observando ciertas nubes caracterí­sticas que se forman en los dí­as previos. Analizando las imágenes satelitales de numerosas regiones afectadas por un terremoto, Shou comprobó la existencia de un patrón en las formaciones nubosas que servirí­an para anunciar un inminente movimiento sí­smico; la dirección y tamaño de estas particulares nubes podrí­an indicar además la ubicación aproximada del epicentro y su intensidad.

De acuerdo a la teorí­a de Zhonghao Shou, investigada junto con Darrell Harrington en el Centro de Predicción de Terremotos de Nueva York, estas nubes se formarí­an con gases provenientes del interior de la corteza terrestre, que llegarí­an a la atmósfera a tavés de las minúsculas grietas que se forman en el suelo durante los dí­as previos a un terremoto. Shou se basó a su vez en la tradición china, tras revisar registros históricos que mencionaban la presencia de extrañas nubes antes de un devastador terremoto en la provincia de Ningxia, en octubre de 1622.

La primera predicción exitosa de Zhonghao Shou mediante la observación de las nubes en fotografí­as satelitales tuvo lugar en 1990. El 20 de junio de ese año, el investigador anunció la inminencia de un gran movimiento sí­smico, basándose en imágenes satelitales del suroeste asiático. Apenas dieciocho horas después, un terrible sismo se desencadenó sobre Irán, dejando un saldo de 370 mil ví­ctimas.

En la siguiente imagen satelital podemos ver la evidencia analizada por Shou. En la imagen, tomada por el satélite Meteosat el 21 de diciembre de 2003, se observa una nube en forma de penacho que, según los estudios de Zhonghao Shou, corresponde a las emisiones de gases previas a un terremoto, con origen en la falla geológica señalada entre las letras A y B. Pocos dí­as después, el 26 de diciembre, el sismo anticipado por el cientí­fico chino destruyó la ciudad iraní­ de Bam, ubicada en el lugar marcado con un asterisco.

Imagen satelital - Terremoto en Bam, Irán - Diciembre de 2003

Con la ayuda de las imágenes satelitales disponibles en Internet, Shou encontró suficientes correlaciones entre las nubes y los terremotos, que le permitieron mejorar notablemente su técnica de predicción. La Agencia de Información Geológica de los Estados Unidos certificó que de las 50 predicciones realizadas por Zhonghao Shou en los últimos años, 36 se cumplieron con notable precisión. El detalle de cada una de estas predicciones, junto con las imágenes satelitales y la descripción de la teorí­a aplicada por Shou para predecir los terremotos, se pueden consultar en la página web del investigador.

La mayor parte de la comunidad geológica siempre tomó con escepticismo las teorí­as del quí­mico chino, ya que no aceptan que algo que sucede en los cielos esté relacionado con los procesos que tienen lugar bajo tierra. Agobiado por la falta de fondos para seguir adelante con su investigación, con serios problemas de visión debido a su avanzada edad y con intenciones de pasar los últimos dí­as de su vida disfrutando de sus nietos, Zhonghao Shou abandonó la actualización de su sitio web a principios de este año, por lo que no sabemos si su teorí­a hubiese resultado efectiva para predecir el brutal terremoto producido en Sichuan (China), el pasado 12 de mayo.

Actualización: Está circulando por la Web un video tomado durante una boda en China, unos 30 minutos antes del terremoto, en donde se observan unas nubes a las que supuestamente se las relaciona con el sismo. Sin embargo, no se trata más que de simples nubes iridiscentes, sobre las que hemos hablado en otra ocasión, y no mantienen ningún tipo de ví­nculo con la clase de nubes identificadas por Shou.

67 Comments

  1. Estimada Sra. / Sr.

    Estas direcciones fueron recuperadas, en caso que usted desee realizar alguna consulta sobre advertencia de terremotos , lo puede hacer sin ninguna dificultad a generaciones247@yahoo.fr, con copia a ganarr2002@yahoo.fr, yosi2470@yahoo.es, vectoresazules2002@yahoo.it, ganarr919@yahoo.co.uk, azul918@yhaoo.com , ganarr918@yahoo.fr

    Atte.

    Gustavo Alberto Nisi
    Investigación y Desarrollo

  2. chava islas

    el dia 10 de enero en la ciudad de puebla mexico siendo las de 4pm a5pm aparecio una nube muy simular a la del video era como sifuera otro sol con el interior con los colores del arco ires muy extraño de verdad y ahora que veo el video me sorprendi de verdad.

  3. Holas, bueno el dia 10 de febrero en la ciudad de chillan divise una de estas nubes tan raras, me acorde de la teoria de las nubes sismicas, lamentablemente no tenia camara, lo curioso que al otro dia 11 de febrero un terremoto de 7.0 grados tuve epicentro en el mismo lugar del avistamiento de las nubes

  4. klaux Tapia

    hola todos los que visitan esta pagina, yo tambien vi ese arcoiris pero alrededor del sol, fue dos dias antes del terremoto de chile, pero yo estaba en la ciudad de mexico en las piramides de teotihuacan, yo creo que eso si tiene mucho que ver, el dia de ayer 24 de febrero 2011, cuando estaba amaneciendo se notaron las nubes igual no tan luminosas pero se enrarecio la tarde y hoy 25 temblo a las 7;07 am con epicentro en veracruz….
    Se supone que cuando hay explosiones solares causa un movimiento en la tierra… Dice..=) saludos …

  5. No saben si en el terremoto de hay de Jopan se vio algo raro en las nubes?

  6. Hola a Todos!! al principio me negaba a creerle pero resulta que mi papá ya ha «coincidido» con por lo menos dos temblores en la ciudad de México! simplemente observando las nubes, El nos dice que: «Cuando las nubes están así como «cortadas» significa que va a TEMBLAR»!!! Ahora con el temblor de Japón, al buscar videos encontré uno donde se muestra un video tomado desde el espacio, cuando fué el terremoto de chile el año pasado, y resulta que se pueden observar con bastante claridad unas nubes así, como «cortadas» este es el link en YouTube para que lo vean y juzguen por ustedes mismos.

  7. Gustavo Alberto Nisi

    Señores.

    El motivo de este texto es para informar que yo no tengo fase book, me desempeño en el área de investigación y desarrollo, adviertiendo terremotos antes que sucedan.

    Mis direcciones de e-mail son, conformacion2002@yahoo.es, ganarr1321@yahoo.es, yosi2470@yahoo.es, ganarr2002@yahoo.fr, ganarr918@yahoo.fr, generaciones247@yahoo.fr, ganarr919@yahoo.co.uk, laroca1995@yahoo.it, vectoresazules2002@yahoo.it,
    azul918@yahoo.com,
    en caso de enviar un e-mail, hágalo con copia a todas las direcciones.

    No respondo ningún correo proveniente de BURKINA FASO O SIMILAR.

    Gracias por su atención.

    Attn

    Gustavo Alberto Nisi
    Investigación y Desarrollo

  8. bueno hoy 27 de septiembre del 2011 eca en chile santiago se produjo una nube mui larga en el cielo y recta casi perfecta yo creo que puede pasar algo por lo visto hace un momento le tome una foto pero es muy extraño esop…

  9. hola.ayer 30/09/2011 se vio en el cielo de villa elisa,partido de la plata.ciudad de bs.as.una linea recta,ancha.como si hubiera caido algo,entre las 22 hs y las 24 hs la linea terminaba a la altura del parque pereira Iraola.Al principio crei que era humo la linea en el cielo pero luego de dos horas no se dicipaba.seguia igual.Entre las 23 pm aprox.aparecio otra linea recta en bajada.mucho mas fina.tambien como si hubiera caido algo,pero el humo luego de un rato se dicipa,estas lineas seguian igual.
    ¿que podra ser?es evidente que algo esta por suceder,ya que nunca se vieron estas cosas que estan pasando,pero que?¿que va a pasar?si,pasa algo,las personas tienen derecho de saverlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa