Nueva York y Boston en el trayecto de la La tormenta tropical Elsa

Nueva York y Boston en el trayecto de la La tormenta tropical Elsa

Nueva York y amplias zonas pobladas de la costa este americana se verán afectadas por la tormenta tropical Elsa en su desplazamiento hacia el noreste.

«Esta es una situación peligrosa que puede poner en peligro las vidas. No intente viajar a menos que sea para abandonar un área propensa a inundaciones o bajo una orden de desalojo», asegura un mensaje enviado a los teléfonos móviles de los residentes en Nueva York.

La tormenta tropical Elsa comenzó el miércoles su andadura por el sureste de Estados Unidos tras tocar tierra en el condado Taylor, en la costa del noroeste de Florida.

Los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey esperan fuertes vientos y lluvias considerables hasta el viernes por la tarde.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, aseguró esta mañana que los servicios de emergencia se mantienen alerta y siguen de cerca el avance de Elsa, al tiempo que insistió en que mañana podría haber fuertes lluvias y vientos.

El 8 de julio de 2021, los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron sobre fuertes lluvias, inundaciones repentinas y ráfagas de viento desde las Carolinas hasta la costa de Maine y las zonas marítimas canadienses durante el fin de semana, pudiendo afectar a zonas muy pobladas que discurre a lo largo de gran parte del corredor de la Interestatal 95 de la costa este de los EEUU continentales.

Imagen infrarroja realzada de Elsa con su trayectoria prevista y cono de incertidumbre recorriendo la costa este norteamericana para el 9 de julio de 2021 a las 03 UTC. Tiempo.com

En la tarde noche de hoy viernes Elsa podría afectar a zonas como Nueva York y Boston, zonas muy pobladas, donde se podría registras precipitaciones intensas a su paso. Afortunadamente Elsa se desplaza rápidamente paralelamente a la costa y esto haría que sus efectos sean menores que la de una tormenta tropical o huracán lento.

Trayectoria y cono de incertidumbre de Elsa previstas por el NHC

Pocas veces pasa una tormenta tropical por la gran urbe de Nueva York y zonas pobladas aledañas en cualquier mes de julio. Es más, las lluvias torrenciales de la madrugada del viernes, 9 de julio, podrían dar a algunas partes del área de Nueva York el día de julio más húmedo registrado.

Precipitación acumulada en los EEUU continentales por el modelo HRES ECMWF hasta el 11 de julio de 2021 a las 00 UTC. Tiempo.com


En las últimas predicciones del NHC, la trayectoria del centro del Elsa se ha desplazado algo más al este de las zonas pobladas y el cono de incertidumbre deja a Nueva York fuera del cono, por ejemplo, pero las precipitaciones intensas de la amplia tormenta tropical garantizan lluvias en la gran urbe.

Trayectorias de todas las tormentas tropicales y huracanes durante el mes de julio que pasaron dentro de los 278 kilómetros de la ciudad de Nueva York en registros que se remontan a 1851. Los únicos tres que pasaron sobre la ciudad o cerca de ella mientras tenían fuerza de tormenta tropical fueron Brenda (1960), Bertha (1996) y Fay (2020). No se muestran las depresiones tropicales, algunas de las cuales pueden haberse debilitado debido al estado de tormenta con nombre pero aún tenían nombres. Créditos de la imagen: NOAA Historical Hurricane Tracks & Bob Henson y Jeff Masters

A principios de semana, un astronauta tomó esta foto desde la Estación Espacial Internacional. Muestra a Elsa el 4 de julio mientras la tormenta avanzaba a través del Mar Caribe hacia Jamaica y Cuba.

Imagen de Elsa para el 4 de julio de 2021 desde la ISS

La tormenta se desarrolló por primera vez en la costa de América del Sur el 1 de julio. Al día siguiente, Elsa se fortaleció brevemente y se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica de 2021. Aunque la velocidad del viento no ha superado la fuerza de la tormenta tropical desde el 3 de julio, la tormenta ha provocado fuertes lluvias y daños por viento en Barbados, Santa Lucía, Jamaica, Cuba, Florida, Georgia y las Carolinas hasta ahora.

Como apunta el experto en meteorología tropical, el Dr. Philip KlotzbachElsa ha sido una tormenta con nombre durante 8 días y ahora está empatada con Franklin (2005) en el quinto lugar para los días de tormenta con nombre generados por las tormentas del Atlántico que se formaron en julio en la era de los satélites (desde 1966). Los días de tormenta con nombre récord para una formación de tormenta de julio es Bertha (2008, 17 días de tormenta con nombre).

Predicción de presión en superficie y reflectividad radar (dBZ) horaria para el 9 de julio de 2021 según modelo FV3 Hi-Res de 1 km de resolución. TropicalTidbits

NASA Earth Observatory – RRSS

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las espectacular isla arcoíris de Irán

Una mezcla de sal edificante y otras rocas