Nuevas explosiones y sismos encienden la alarma en Canarias. El rugido del volcán

Nuevas explosiones y sismos encienden la alarma en Canarias. El rugido del volcán

- en Fenómenos naturales, Volcanes
173
0

Fuertes explosiones y un mayor caudal de salida de lava, afecta ya unas 400 hectáreas y la anchura máxima de la colada en determinados puntos es de casi un kilómetro, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). 

El daño que ha causado la erupción del nuevo volcán de La Palma sigue aumentando jornada a jornada y los últimos datos recopilados por el sistema Copernicus elevan las edificaciones destruidas por las coladas hasta las 1.046 a las que se suman 108 infraestructuras parcialmente dañadas. 

Esto supone exactamente 100 edificaciones destrozadas más en 24 horas frente a las 946 que mostraba el sistema de satélites este último domingo. 

Durante este lunes se han localizado casi 60 terremotos en la isla de La Palma, en los municipios de Fuencaliente y Mazo, localidad esta en la que Instituto Geográfico Nacional ya localizó uno a las 06.20 horas, que se calificó inicialmente como de magnitud 3,7 pero ha sido revisado hasta 3,4. Esta sismicidad la vinculan los técnicos del Instituto Geográfico Nacional al proceso eruptivo que desde el 19 de septiembre pasado tiene lugar en la isla, y descartan que sean el origen de una nueva erupción.

El derrumbe parcial, ayer por la noche, del cráter del volcán de la isla española La Palma -la cual forma parte del archipiélago de Islas Canarias– complica el panorama de la erupción, en tanto desencadenó un mayor caudal de salida de lava, así como un aumento de las explosiones.

En paralelo, los sismos no cesan y superan los 3.0 mbLg en Fuencalaliente Villa de Mazo, dos municipios de la isla canaria.

“Están surgiendo nuevas coladas que se unen a la principal y están provocando la salida de una cantidad importante de lava fluida”, afirmó el sismólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional de España, en dialogo con el medio local Radio Televisión Canaria.

El delta generado sobre el mar, producto del contacto entre la lava volcánica y el agua, supera las 30 hectáreas (Handout / IEO-CSIC (Spanish Institute of Oceanography) / AFP)
El delta generado sobre el mar, producto del contacto entre la lava volcánica y el agua, supera las 30 hectáreas (Handout / IEO-CSIC (Spanish Institute of Oceanography) / AFP)HANDOUT – IEO-CSIC (Spanish Institute of O

De momento, las autoridades no tienen previsto evacuar a más personas de la zona de influencia porque el río de magma sigue la misma ruta que las coladas anteriores, pero prima la incertidumbre sobre cómo continuará la erupción, que inició el 19 de septiembre, y qué otros impactos tendrá sobre el territorio de La Palma.

“No estamos en el final, no sabemos en qué momento estamos”, dijo el presidente regional de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, a la televisora estatal RTVE. “En estos momentos estamos en manos de la naturaleza”, agregó.

La mayor parte de la isla, en donde viven alrededor de 85.000 personas, no se ha visto afectada por la erupción, y la evacuación rápida de más de 6000 personas ayudó a evitar que existan víctimas mortales.

Sin embargo, la lava está causando daños significativos en las viviendas, infraestructuras públicas y terrenos de cultivo; ha destruido 1000 edificios y 34 kilómetros de rutas, y cubierto 413 hectáreas, según los registros del programa de satélites Copernicus de la Unión Europea.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de la isla de La Palma y no se descarta que las partículas más finas puedan expandirse hacia El Hierro, otra de las islas del archipiélago español, y hacia el Caribe.

De hecho, desde Puerto Rico ya se visualizan las nubes de ceniza, según registros de la meteoróloga Ada Monzón, directora del museo de ciencias portorriqueño EcoExploratorio. Y los expertos que trabajan en el programa Copernicus advirtieron que el dióxido de azufre (SO2) que emite el volcán llegará a América Central en los próximos días a través del Océano Atlántico.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/

https://www.elperiodico.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

En fenómeno de La Niña ya se mueve