Nuevo hallazgo: ¿Las esponjas marinas podrían acabar con el cáncer?

Nuevo hallazgo: ¿Las esponjas marinas podrían acabar con el cáncer?

- en Ciencia, Salud
411
0

Estos resultados son alentadores y pueden ofrecer un valioso tiempo extra para los pacientes cuyo cáncer ha dejado de responder a los tratamientos convencionales y han dejado pocas opciones.

El prometedor hallazgo sobre el fármaco, conocido como eribulin, fue presentado en la Conferencia de Cáncer del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNRI, por sus siglas en inglés) en Liverpool, Reino Unido y se desarrolló originalmente a partir de una molécula llamada Halicondrina B, que se produce de forma natural en una especie de esponja de mar llamada Halichondria okadai.

De acuerdo con los resultados que incluyeron dos grandes ensayos clínicos en los que participaron más de 1,800 mujeres con cáncer de mama que ya había comenzado a propagarse a otras partes del cuerpo (proceso conocido como metástasis), las participantes que recibieron eribulina sobrevivieron durante casi cinco meses más que quienes llevaron el tratamiento convencional. El fármaco funciona al detener la división de las células cancerosas en dos células nuevas (mitosis).

El cáncer de mama avanzado puede ser muy difícil de tratar por lo que estos resultados son un paso pequeño pero importante», dijo Chris Twelves, director de la investigación.

En los últimos años el tratamiento contra el cáncer ha ido atravesando por una serie de altibajos. Mientras que algunos métodos han presentado un avance lineal, otros han ido mejorando significativamente. En específico el tratamiento de cáncer de próstata ha atravesado por grandes avances, por lo que la supervivencia y calidad de vida de los pacientes también ha mejorado. No obstante, y pese a las mejoras, se ha observado una resistencia a los fármacos en las etapas finales del tratamiento. Esto ha obligado a los investigadores a seguir indagando en posibles vías para continuar con el avance de los tratamientos contra el cáncer y ahora una investigación sugiere que las esponjas marinas podrían tener la clave para un tratamiento más óptimo.

Desde hace algunos años los investigadores creen que en la vida marina podrían encontrarse algunas claves para explicar los procesos patológicos del cuerpo humano. En ese sentido, se han buscado alternativas a tratamientos contra el cáncer para abrir una brecha de esperanza en los pacientes. En el pasado, por ejemplo, ya se habían aislado compuestos químicos presentes en esponjas marinas para utilizarse en el desarrollo de fármacos contra la leucemia. Y ahora investigadores de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Rusia, junto con colegas de Alemania, han aislado un compuesto nombrado como 3,10-dibromofascaplysi de las esponjas marinas conocidas como Fascaplysinopsis reticulata, para probarlas en el tratamiento contra el cáncer de próstata.

Luego de aislar el compuesto, lo sintetizaron para probar los mecanismos en varias células de cáncer de próstata y los resultados son prometedores. Encontraron que el compuesto proveniente de esponjas marinas obligó a las células tumorales a morir a través de un proceso de muerte celular programada conocido como ‘apoptosis’. Mismo que se considera como el modo de acción más favorable de los fármacos contra el cáncer.

Las esponjas marinas podrían combatir el cáncer

“El compuesto examinado, mientras mata las células cancerosas, incluso las resistentes a la quimioterapia estándar, activa simultáneamente una enzima (quinasa) que protege estas células tumorales. Sin embargo, no puede considerarse como un efecto ‘bueno’ o ‘malo’. Esto es solo un mecanismo de acción, un entendimiento que nos sugiere aplicar 3,10-dibromofascaplysin junto con inhibidores de estas enzimas”, dice el Dr. Sergey Dyshlovoy, del Laboratorio de sustancias biológicamente y coautor de la investigación

Según los investigadores, la combinación de otros fármacos anticancerosos ya aprobados junto con el compuesto 3,10-dibromofascaplysin, potencia el efecto antitumoral. Sin embargo, la investigación continúa en curso y de ella podría deriva el desarrollo de nuevos fármacos. Pese a que faltarían todavía años para ver avances en materia farmacológica, ha abierto la esperanza para administrar tratamientos con mayor eficacia contra el cáncer de próstata. 

Referencias: Dyshlovoy, S. Efficacy and Mechanism of Action of Marine Alkaloid 3,10-Dibromofascaplysin in Drug-Resistant Prostate Cancer Cells. Marine Drugs, 18 (12). 

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios