Nuevo récord de temperatura y el calor extremo en el Mediterráneo

Nuevo récord de temperatura y el calor extremo en el Mediterráneo

Y a todo esto, se han observado temperaturas de récords nacionales y posiblemente Europea, a falta de verificaciones. ¿Podrían ser mas elevadas las temperaturas?.

La isla italiana de Sicilia podría estar enfrentándose a la mayor temperatura jamás registrada en la historia de Europa al experimentar 48,8 °C.

Las autoridades regionales informaron sobre este registro cerca de Siracusa este miércoles 11 de agosto, que debe ser verificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la OMM, el récord oficial actual en Europa es de 48° C, alcanzado en Atenas, Grecia, en 1977.

La última ola de calor en Italia está siendo causada por el anticiclón Lucifer, proveniente de África.

Posible récord europeo de temperatura máxima, a falta de verificación

La Organización Meteorológica Mundial está tratando de verificar una temperatura reportada de 48,8 ° C (119,8 ° F) en Sicilia, Italia, el 11 de agosto de 2021

La Organización Meteorológica Mundial está tratando de verificar una temperatura reportada de 48,8 ° C (119,8 ° F) en Sicilia, Italia, el 11 de agosto de 2021 y establecer si se trata de un nuevo récord de temperatura para Europa continental.

La observación fue realizada por una estación meteorológica administrada por una red agrometeorológica regional en lugar del servicio meteorológico nacional de Italia. Ocurrió durante una intensa ola de calor en Italia, España y partes del norte de África.

Según el Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM, el récord actual verificado de la temperatura máxima más alta para Europa continental es de 48,0 ° C (118,4 ° F) y se estableció en Atenas el 10 de julio de 1977.

La OMM está estudiando activamente esta observación, pero en este momento todavía no podemos confirmar o negar su validez”, dijo el relator de la OMM sobre los fenómenos meteorológicos y extremos climáticos, el Prof. Randall Cerveny.

Datos de la estación aludida más arriba con posible récord térmico. RRSS

El cambio climático y el aumento de la temperatura han provocado un aumento en los informes de condiciones meteorológicas y climáticas extremas récord, especialmente por el calor. Tenemos que asegurarnos de que estos registros se verifiquen en aras de la comprensión científica y la precisión ”, dijo el profesor Cerveny, que supervisa el Archivo de registros oficiales de meteorología y extremos climáticos de la OMM.

La OMM ha establecido un equipo de “respuesta rápida” de expertos en clima que analizan estos supuestos nuevos registros. Esto proporcionará una guía inicial a los medios de comunicación globales y al público en general antes de una investigación formal en profundidad, que a menudo lleva muchos meses. La verificación de los registros de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del tiempo y el clima.El intenso calor en Italia, España y el norte de África sigue a una ola de calor extrema, acompañada de devastadores incendios forestales en Grecia y Turquía, a principios de mes.

Agosto es típicamente caluroso y seco en la región mediterránea. Sin embargo, las temperaturas presenciadas este verano son extremas y típicas de lo que esperamos del cambio climático.

Actualmente, existe una gran área de alta presión en la atmósfera superior que afecta a gran parte del Mediterráneo, así como al norte de África. Este sistema de alta presión conduce a un movimiento de hundimiento en la atmósfera que comprime el aire y luego lo calienta, en lo que a veces se denomina domo de calor. Además, bajo un sistema de alta presión, los vientos tienden a ser ligeros, por lo que el calor no se disipa, y esto contribuye aún más a que las condiciones se vuelvan cada vez más cálidas y se combinen con el calor del sol del verano ”, dijo Bob Stefanski, director de Servicios climáticos aplicados en la OMM.

Incendios de Argelia, 12 de agosto 21 -Sentinel HubIncendios cerca de Bejaia, Argelia – 12 de agosto de 2021 (Fuente: Copernicus Sentinel Hub, Pierre Markuse)

A medida que continúa la ola de calor, es posible que se rompan más récords nacionales en los próximos días, incluso en España, donde el récord actual es de 47,3 ° C en Córdoba en 2003. Según los informes, en Túnez también se han batido récords.

Incendios forestales

También existe una gran amenaza de incendios forestales, lo que podría resultar en la rápida propagación de nuevos incendios y limitar las actividades de contención de los incendios existentes. Por lo tanto, las temperaturas extremadamente altas y el humo aumentarán los riesgos para la salud de los más vulnerables (personas mayores y bebés). Una complicación adicional se debe a COVID-19, ya que muchas ciudades tienen medidas de salud térmica, como centros de refrigeración interiores, pero aún deben tomarse medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

El verano de 2021 ha sido intenso y, en algunos casos, un calor sin precedentes en partes del hemisferio norte, incluida una temperatura de 49,6 ° C en la Columbia Británica, Canadá. El calor en América del Norte ha ido acompañado de incendios forestales, agravados por la sequía en el oeste de Estados Unidos.

Cambio climático

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, recientemente publicado, establece que con el cambio climático, hemos estado observando eventos de alta temperatura más frecuentes y severos, y esto continuará haciéndolo en el futuro.

Una hoja informativa regional del IPCC para Europa establece que “La frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se proyecta que se excederán los umbrales críticos relevantes para los ecosistemas y los seres humanos para un calentamiento global de 2 ° C o más (nivel de confianza alto) «.La temperatura en la zona mediterránea, tanto en Europa como en el norte de África, ha aumentado más que la media mundial.

El IPCC declaró que, para el Mediterráneo europeo, habrá una combinación proyectada de cambios climáticos generadores de impacto (calentamiento, temperaturas extremas, aumento de sequías y aridez, disminución de precipitaciones, aumento del tiempo favorecedores de incendios, niveles medios y extremos del mar, disminución de la cobertura de nieve y disminución de la velocidad del viento) a mediados de siglo y con un calentamiento global de al menos 2 ° C o más (nivel de confianza alto).

Figuras tomadas del informe del IPCC haciendo referencia a las proyecciones de variables climáticas en el futuro

Para el Mediterráneo norteafricano, el IPCC proyecta disminuciones en la precipitación media, aumentos en las condiciones meteorológicas de incendios y disminuciones en la velocidad media del viento, así como aumentos observados y proyectados en la aridez, sequías meteorológicas, hidrológicas y agrícolas y ecológicas.

Los expertos no pueden decir exactamente cuándo se romperán estos récords, pero Europa deberá prepararse para la eventualidad de que se rompan más récords con temperaturas superiores a 50 ° C en Europa en el futuro.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El desgaste de la tierra, un golpe al medio ambiente

La lucha contra la Desertificación y la Sequía