Obama alerta ante nueva temporada de huracanes poderosos

- en Fenómenos naturales, Huracanes
763
0

El ojo del Huracan

El presidente de EUA, Barack Obama, urgió hoy a los ciudadanos a estar preparados ante la nueva temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente este miércoles y que, según los pronósticos, puede ser «cercana a lo normal», con de 10 a 16 tormentas tropicales.

ura1

Obama visitó en Washington las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), donde fue informado de los preparativos para la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afectará durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

El presidente advirtió contra cierta «complacencia» ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.

huracan_08

Uno de los mensajes más importantes «que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó», explicó Obama.

También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez «más poderosos y más devastadores».

«No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él», comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en FEMA.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EUA presentó la semana pasada sus pronósticos para la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio.

De acuerdo con la NOAA, la temporada puede ser «cercana a lo normal», con de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.

El ojo del huracan

En su informe, la NOAA precisa que entre uno y cuatro de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracanes y tres de ellas alcanzan categorías superiores.

Joaquin huracan

El pronóstico actual incluye el pasado huracán Alex, el primero del Atlántico que se forma en un mes de enero en casi 80 años y que llegó a categoría dos en la escala de Saffir-Simpson.

En la reunión de hoy en la sede de FEMA participaron, entre otros, el administrador de esa agencia, Craig Fugate, y la de la NOAA, Kathryn Sullivan, así como funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente.

Vía: http://elhorizonte.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo se produce la nieve y por qué el fenómeno no se da en todo el Planeta

Sin lugar a dudas, la nieve es el