Oklahoma y Texas arrasadas por granizo gigante

Oklahoma y Texas arrasadas por granizo gigante

La poderosa tormenta de granizo activó las sirenas de tornado. Cabe resaltar que  la fuerte tormenta con granizo causó gran preocupación a las autoridades y causo destrozos significativos.

Una tormenta de granizo activó las alertas en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos, debido a que el hielo que cayó del tamaño de una pelota de softbol; provocó abolladuras y vidrios de automóvil. Según medios estadounidenses, los pedazos de hielo provocaron daños valuados en millones de dólares

El granizo de gran tamaño de esta situación inundaron las redes sociales, RRSS, con fotos y vídeos Fueron sorprendentes las imágenes de satélite y radar de los focos convectivos organizados y severos. Muchos coches, ventanas de casas, techos, campos, árboles, etc., se vieron afectados causando cuantiosos daños en los estados de Texas y Oklahoma.

Una primera tormenta severa de tipo supercelular a última hora de la tarde del miércoles dejó granizo de hasta 7.62 cm /3 pulgadas de diámetro cerca de la Base de la Fuerza Aérea Laughlin al sureste de Del Rio, Texas. Más tarde se observó granizo de hasta 10.16 cm/ 4 pulgadas de diámetro, aproximadamente del tamaño de pelotas de béisbol cerca de San Antonio. También se observaron tornados y rachas de vientos convectivos del orden de 95-130 k

Otra segunda tormenta severa dejó granizo de hasta 8,25 cm/3,25 pulgadas de diámetro, más grande que el tamaño de una pelota de béisbol, en el norte del condado de Tarrant, el norte del centro de Fort Worth. Otras tercera tormenta supercelular golpeó Norman, Oklahoma , el miércoles por la noche.

Las tres tormentas severas de larga duración afectaron a zonas muy pobladas, de aquí los altos costes por daños en superficie que se estima en más de mil millones de dólares. Posiblemente, estos primeros valores estimados aumenten con los días cuando se realicen estimaciones más precisas.

Informes preliminares de tiempo severo para el día 28 de abril de 2021, arriba, y detalles, abajo. SPC

Las tormentas severas y convección organizada continuaron en días posteriores.

Tormentas severas y daños económicos en los EE.UU. continentales

En 2020 hubo 4.611 informes de granizo grande, según el Centro de Predicción de Tormentas, SPC, de la NOAA.

Texas lidera el estado en eventos de granizo más grandes que el tamaño de una pelota de béisbol, según datos compilados por el meteorólogo investigador Jared Rennie y el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Los daños y sus costes van en aumento.

Según la NOAA, los eventos de tormentas severas de miles de millones de dólares, que incluyen tornados, granizo y vientos dañinos, han aumentado de un promedio de dos a tres por año desde 2000 hasta 2009 a alrededor de siete por año en la década de 2010.

Imagen del artículo. Eventos de desastres climáticos de mil millones de dólares y costo por tipo de evento desde 1980 hasta principios de 2021. Los eventos de tormentas eléctricas severas (en verde) constituyen la mayoría de estos desastres y se han vuelto más frecuentes.

Solo en 2020, hubo 13 tormentas severas de miles de millones de dólares, la mayor cantidad en cualquier año desde 1980, incluido el derecho del Medio Oeste de un coste de $ 11.2 mil millones en agosto.

El crecimiento de la población y la expansión de las áreas urbanas son las razones predominantes para el rápido aumento de estos eventos de daños por tormentas más intensas y costosas.

NOAA-SPC, The Weather Channel y RRSS

Vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien