Otro efecto de la cuarentena: manadas de guanacos avanzaron en Ischigualasto

Otro efecto de la cuarentena: manadas de guanacos avanzaron en Ischigualasto

Ante la ausencia de personas, decenas de animales se pueden ver cerca del refugio de guardaparques y en las rutas

En los últimos días, el Parque Provincial Ischigualasto, situado en el noreste de la provincia de San Juan, al límite de La Rioja, comenzó a mostrar un paisaje atípico: la presencia de decenas de guanacos que caminan tranquilamente por la zona del ingreso al lugar, donde se encuentran por ejemplo el refugio de guardaparques, el museo y el restaurante.

Foto: Parque Nacional Ischigualasto

Los guanacos, dueños históricamente de estas tierras, retornaron ante la paz que se percibe por la ausencia de la vida humana, producto de la Cuarentena Total y Obligatoria en Argentina.

Las personas dejaron de ir al lugar el pasado lunes 16 de marzo, cuando el Valle de la Luna fue cerrado al público, y la fauna de la zona comenzó a recuperar su espacio habitual.

Foto: Parque Nacional Ischigualasto

José Luis Burgoa, guardaparque y coordinador adjunto de Ischigualasto, contó que los animales comenzaron a aparecer en masa en los últimos días y destacó lo tranquilos que están. “Hemos llegado a ver hasta 25 guanacos juntos y, como hay gente prácticamente, están muy mansos”, destacó el custodio del parque.

A la vez, reconoció que, si bien lleva casi 25 años trabajando en el lugar, es la primera vez que ve a los animales acercarse al refugio. Además contó que han podido ver muchos más avestruces y maras que las que ven habitualmente.

La aparición de distintas especies salvajes copando rutas e incluso ciudades ha llamado la atención durante el confinamiento en medio de la pandemia por Covid-19 en distintas partes del mundo. En San Juan, un antecedente es la aparición de unos 20 cóndores al costado de la Ruta Nacional 60, camino al Dique de Ullum, que sorprendieron a un padre y su hija que circulaban por la zona.

Fuente: diariodecuyo

1 Comment

  1. Excelente..Gracias a Dios.
    ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿De qué manera y cuándo podar árboles frutales?

Podar árboles frutales tiene sus diferencias con respecto