Para hacer en casa: chipá casero

Para hacer en casa: chipá casero

- en Recetas, Sin clasificar
961
0

Chipa es un alimento cuya preparación más tradicional es a base de almidón de mandioca y queso semiduro. Es herencia de la cocina mestiza cario guaraní-española y es tradicional de la gastronomía de Paraguay, del nordeste argentinoy del suroeste de Brasil.

El término «chipa» refiere de forma apocopada la «chipa almidón», la variedad más conocida, pero la palabra también refiere a todas las guarniciones a base de maíz y almidón que con el paso de los siglos tomaron forma, desde su versión primitiva (el mbuyapé) hasta las variedades actualmente registradas, fruto de la transculturación guaraní-española, sumado a la cocina moderna. Por ello, existen alrededor de 70 variedades identificadas de las que bien puede llamarse “familia de las chipas” en la gastronomía popular paraguaya.

Hoy te traemos esta receta para que hagas tu propio chipá casero y lo acompañes como quieras.

Ingredientes para chipá casero:

  • Fécula de mandioca 300 gramos
  • Huevos 2
  • Leche 100 Ml.
  • Sal y pimienta a gusto
  • Mezcla de quesos (fontina, Mar del Plata y gruyerito) 300 gramos
  • Manteca 50 gramos.

Modo de preparación del chipá casero


Tamizar la fécula y hacer una corona en la mesada. Batir los huevos con la leche, la sal, la pimienta y los quesos cortados en cubitos chiquitos. Sumarlos en el centro de la fécula. Cortar la manteca bien fría en pedacitos chiquitos e incorporarlos a la preparación anterior. Mezclar bien, hasta obtener una masa homogénea. Dejarla reposar en lugar fresco 1 hora. Luego, hacer bollitos  de 25 gramos aproximadamente y colocarlos en una placa enmantecada. Llevar a horno moderado y cocinar aproximadamente 15 minutos, hasta que los chipacitos comiencen a tomar color. Que no se doren, porque la fécula se pone amarga.

A disfrutar!

Fuente: www.cocinerosargentinos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tarta de frutilla, crema y dulce de leche, una receta para chuparse los dedos

Se viene tu cumple y querés sorprender a