Peligrosas manchas solares a punto de estallar. ¿Alcanzarían a la Tierra?

- en Astronomía, Ciencia
239
0

Este grupo de manchas solares apuntan al planeta Tierra. El seguimiento a estos «cañones» que emergieron a un lateral del sol, representan cierto grado de alerta.

Si estas llamaradas son muy grandes, lanzan enormes nubes de plasma solar al espacio. Es lo que se llama ‘eyección de masa coronal’. El plasma o viento solar viaja por el cosmos como un río de lava a una velocidad de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Va cargado de partículas subatómicas, que pueden tardar entre quince horas y tres días en llegar a la Tierra.

El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. Es tanta la energía que libera que son como millones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo durante minutos. El fenómeno puede ocurrir varias veces al día, normalmente estas áreas activas se denotan como enormes manchas sobre la superficie del sol.

AR3112 tiene más de una docena de núcleos oscuros dispersos en 130 000 km de terreno solar de ancho, lo que lo convierte en un objetivo fácil para los telescopios solares de patio trasero.

La imagen inferior es un mapa magnético de la superficie del sol con una foto de luz blanca de AR3112 insertada. Muestra lo que hace que este grupo de manchas solares sea tan peligroso. Las polaridades magnéticas positivas y negativas chocan entre sí, una mezcla explosiva que podría producir una llamarada solar de clase X.

Puedes leer: Esta fue la tormenta solar más poderosa de la historia

NotaLas llamaradas solares de Tipo X son llamaradas de grandes dimensiones y son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como interferencias en las redes de comunicación.

El surgimiento de AR3112 ya completamente formado e inestable podría presagiar dos semanas de alta actividad solar mientras el grupo de manchas solares transita por el disco solar, mirando hacia la Tierra todo el tiempo. Manténganse al tanto.

Te puede interesar: Expertos alertan sobre una posible tormenta solar que se conduciría a la Tierra

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera