Periodo de temperaturas inusualmente altas marcan el clima en Groenlandia

Periodo de temperaturas inusualmente altas marcan el clima en Groenlandia

- en Calentamiento global, El clima
282
0

Groenlandia registró en los últimos días temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esta época del año, con el termómetro en positivo en numerosos puntos del inmenso territorio ártico. Cada vez hay menos posibilidades de una blanca navidad.

En la capital, Nuuk, el 20 de diciembre hizo 13 ºC, cuando la temperatura media es habitualmente de -5,3 ºC; en Qaanaaq, al norte, el mercurio alcanzó los 8,3 ºC cuando la media es de -20,1 ºC en esta época del año.

Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del ‘foehn'», un viento cálido bastante habitual en la la isla, explicó por correo electrónica Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI. Sin embargo, no es habitual «que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo» de tiempo, matizó.

No se trata de un fenómeno sin precedentes, según la experta, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.

Si el frío es el sello de Groenlandia, lo es aun más durante el invierno cuando las temperaturas pueden llegar a rozar los -50 grados Celsius. En Nuuk, su capital, la magia del océano suaviza el golpe helado, llegando a registrar una media por estas fechas de -5,3°C, aunque lo normal es que las ciudades se parezcan más a Kangerlussuaq, con un promedio de -15,5°C en diciembre.

Sin embargo, algo ha pasado a los termómetros de la costa oeste del país, o más bien a su clima ya que, según el Instituto Meteorológico Danés (DMI) se han registrado estos días temperaturas inusualmente cálidas que, incluso, han rebasado los 10 grados Celsius.

“La medida que más se destaca es la del pueblo de Kangerlussuaq, que se encuentra al este de Sisimiut en el suroeste de Groenlandia. Aquí, la temperatura meda en diciembre suele ser de bajo cero, pero ayer la temperatura máxima subió a 11,5°C, solo a 0,4 grados de la temperatura más alta que hemos medido desde 1991”, comenta Caroline Drost Jensen, meteoróloga del DMI.

“En Nuuk, los termómetros han marcado hasta 13°C y se han situado por encima de los 10 grados durante más de 12 horas. Hace mucho calor para esta época del año”, añade la experta.

Según detalla, el calor ha llegado hasta a esquina noroeste, donde se encuentra el pueblo de Qaanaaq, donde se han medido 8,6 grados en la temperatura máxima cuando la temperatura media suele ser de menos 20,1 grados en diciembre. “En la costa este, el calor también se siente, aunque menos pronunciado. Ittoqqortoomiit ha tenido más de 4,8 grados y un poco al sur, Tasiilaq y Kulusuk también han medido temperaturas alrededor de los 5°C”, comenta Caroline Drost.

Temperaturas mínimas y máximas en Nuuk esta semana | Foto: DMI

La razón a este fenómeno de temperaturas inusuales se debe a la presencia de dos altas presiones, una sobre las Islas Británicas y otra sobre el Hielo Interior, que juntas han transportado aire caliente desde el sur y centro de Europa hasta la costa este de Groenlandia, y más arriba sobre el hielo hasta la costa oeste.

Según el meteorólogo del DMI Peter Jacobsen, el aire se ha enfriado un poco en el largo viaje a través del Atlántico, pero la fuerte corriente a su vez ha puesto en marcha el fenómeno meteorológico de tiempo seco, que ha elevado la temperatura.

“Este fenómeno ocurre de vez en cuando en Groenlandia. Es una situación meteorológica completamente normal que se produce cuando el viento alcanza una velocidad extra en los hielos interiores de más de tres kilómetros de altura o en las altas montañas. Lo que es interesante esta vez, sin embargo, son las temperaturas muy altas que se han medido, el largo período que ha estado y el hecho de que el calor ha llegado lejos alrededor de Groenlandia hasta la costa suroeste hasta Qaanaaq en el noroeste y al mismo tiempo una gran parte de la costa este”, relata el experto.

A pesar de que el frío se está volviendo a abrir paso en el suelo danés, Caroline Drost insiste en que estos episodios inusuales se están potenciando debido a los efectos del cambio climático, que sobre todo se deja ver en las estaciones más cálidas.

De hecho, la que llaman “la blanca navidad nacional”, que ocurre cuando el 90% del país está cubierto por los menos 50 centímetros de nieve el 24 de diciembre a las 16:00 horas de la tarde, está cada vez en un mayor peligro de extinción. En la actualidad, ese evento ocurre una vez cada 13 años, pero en vista de las condiciones climáticas, es posible que este año no se vea.

De ser así, “será aun más rara y es posible que ocurra una vez cada 14 años”, señala Jesper Rosberg en un comunicado, donde expone que ese fenómeno solo se verá a nivel local y al este del país. “Hace mucho calor en Groenlandia, por lo que la nieve se derrite con mucha facilidad. Cada vez hay menos posibilidades de una blanca navidad“, concluye.

Vía: https://www.elagoradiario.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los