¿Cómo se verían los paisajes españoles dentro de cien años, tras ser afectados por el cambio climático? ¿Cuáles serían las consecuencias concretas de la creciente polución ambiental y el aumento de los gases de invernadero? El libro «Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático«, nos ofrece un panorama preocupante si no se actúa de inmediato.
El libro, publicado por la organización ecologista Greenpeace y de descarga gratuita, recurre a una serie de fotografías de diversos lugares de España, que luego fueron retocadas digitalmente para compararlas con las originales y de esa manera mostrar cómo esas regiones resultarían afectadas por el efecto del calentamiento global. Combinando ciencia y ficción, la obra transmite con cruda intensidad el panorama de una España devastada e indefensa ante los drásticos cambios climáticos provocados por la desaprensión humana.
La obra se divide en seis temas diferentes, que tocan los principales aspectos del cambio climático global: los ríos (representados por el Ebro en su paso por Zaragoza), la agricultura (representada por las plantaciones de cítricos de Valencia), las montañas y glaciares (que muestran al Monte Perdido en el Pirineo), el mar (con imágenes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y la Manga del Mar Menor en Murcia), los bosques (representados por el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz) y finalmente, los seres humanos (representados por su fracción más vulnerable: los inmigrantes africanos en España).
Las impactantes imágenes son acompañadas por emotivos relatos escritos por personalidades de renombre como José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo. Los textos enfatizan la urgente necesidad de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
A manera de propuestas para detener el calentamiento global, Greenpeace reivindica el Protocolo de Kioto como la principal alternativa para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático, reclama la detención de la deforestación para paliar los efectos del calentamiento global, y sobre todo exige un revolución energética basada en la eficiencia y las energías renovables como solución posible y real para garantizar el futuro sustentable de nuestro planeta.
El libro de 51 páginas con textos en inglés y español, en formato PDF, se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Greenpeace.
33 Comments
darkload
tenemos que buscar la forma de acabar con todo esto,asi como estamos destruyendo el mundo,tambien seremos capaces de mejorarlo el ser humano es super inteligente y se que podemos hacerlo
junor ortiz villaseca
de benos hacer algo no quedarnos sin nuestra madre tierra y berlo caer por pedasos y heso lo debemos hacerlo nosotrtos para tener un futuro mejor
felipe
el ser humano es autodestructivo, siempre estamos buscando las comodidades que nos proporciona el capitalismo para estar mas en ocio y lo mas comodamente posible, es mentira que nos preocupemos por nuestros semejantes, unicamente nos preocupemos por estar mejor de forma individual sin importarnos lo que pase con los demas.
recuerden que los grandes capitales, lo unico que buscan es proporcionarnos de equipo para hacernos mas placentera la existencia no importando que con esto nos autodestruimos que al final es lo que pretende satan utilizando a esos ricos y poderosos hombres de negocios que nos venden placer a cambio de nuestra autodestruccion. recuerden que Dios le dio protestad al malo para gobernar la tierra y hacer de ella lo que le plasca y nosotros muy comodamente lo aceptamos a cambio de los satisfactores que nos venden y que a traves de las cadenas de comunicacion, dia con dia nos llenan mas la cabeza de productos que realmente no necesitamos pero que con sus comerciales nos hacen desearlos aumentando nuestra vanidad y acrecentando nuestros deseos capitales, recuerden pereza
vanidad, gula, sobervia, etc etc.son nuestros deseos los que destruiran el mundo empezando con el calentamiento global que es generado por el exeso de consumo de enrgia para producir todos estos satisfactores que realmente no necesitamos.