Líneas luminosas que emergen en el horizonte apuntando hacia el cielo; parecen luces de neón, pero en realidad forman parte de un fenómeno natural.
Esta imagen, publicada y vista por 1,8 millones de personas, se ha extendido por redes sociales y ha provocado que muchos usuarios comenten el fenómeno de los pilares de luz.
Si te encuentras en el lugar y en el momento adecuados el cielo puede sorprenderte con fascinantes formas y colores capaces de deslumbrar por completo tu retina. Quizás el ejemplo más claro de ello son las auroras boreales, que se dan normalmente en las regiones polares cuando no hay vientos cerca de la superficie
«¡Están llegando los extraterrestres!», exclamó el pequeño hijo del diseñador Aigar Truhins al observar las extrañas formas luminosas que aparecían sobre una plaza de Sigulda, Letonia. Mientras tanto, su padre, con una sonrisa en su rostro pero tan intrigado como el niño, tomó su cámara digital Nikon D90 y captó las fotografías del raro fenómeno, que vemos a continuación.
Los rayos luminosos observados por Truhins y su hijo son conocidos como «pilares de luz» o columnas de sol. Se trata de un fenómeno óptico de la atmósfera poco frecuente, que se produce en lugares muy fríos ante la presencia de pequeños cristales de hielo hexagonales flotando en el aire. Estos cristales en suspensión reflejan la luz ambiente en forma de haces concentrados de distintos colores. Normalmente, las columnas reflejan la luz solar o los rayos de luna, aunque en determinadas ocasiones pueden concentrar la luz artificial, como en el caso de los pilares fotografiados por Aigar Truhins, que reflejaban la luz de diferentes colores emitida por los faroles de la plaza.
Sin embargo, existe un detalle que todavía no se ha podido explicar satisfactoriamente, y son los «plumeros» que se observan en la parte superior de algunos de los pilares de luz captados por el diseñador letón, ya que en general los pilares de luz se extienden hacia el cielo sin dispersarse en lo más mínimo. Las imágenes fueron publicadas originalmente en el sitio web Spaceweather.com y ninguno de sus miembros (muchos de ellos, astrónomos y físicos de la atmósfera) pudo determinar hasta ahora la causa concreta de la formación de esos extraños penachos.
Si desean observar más imágenes de este bello fenómeno óptico atmosférico (e incluso utilizarlas como fondos de pantalla), pueden consultar nuestro propio artículo titulado «Columnas de sol«, publicado en marzo de 2008.
12 Comments
ignacio
no lo puedo creer vayan a UFO vi imagenes reales
coco
no lo puedo creer