Plaga de jabalíes en Córdoba y la preocupación crece a causa de un accidente en la Altas Cumbres

Plaga de jabalíes en Córdoba y la preocupación crece a causa de un accidente en la Altas Cumbres

- en Medio ambiente, Social, Vida animal
5339
1

El Jabalí ha invadido toda el país y particularmente las Sierras de Córdoba. Desde Río cuarto hasta el Norte cordobés no es ajena a la presencia de estos enormes chanchos.

A través de un video que comenzó a viralizarse en las últimas horas, quedó expuesto un problema que, desde hace varios años, comenzó a acrecentarse en las Altas Cumbres.

El Jabalí fue introducido en la Argentina hace más de 100 años en la provincia de La pampa por un coto de caza. Desde ahí y con el objetivo de utilizarlo como pieza de caza deportiva llegaron a casi todas las provincias.

Los chanchos jabalíes se convirtieron en plaga y su reproducción descontrolada preocupa a los lugareños, no sólo por el daño ecológico sino también por los accidentes en la ruta E-34 que vienen ocasionando en los últimos días.

Un video publicado por Traslasierra Noticias, muestra cómo dispara una gran piara por lo alto de la montaña. 

En diálogo con Carlos Paz Vivo, un lugareño de Pampa de Achala dijo que “se ha hecho una plaga bastante grande”. Y agregó: “el daño que están haciendo en el ecosistema es muy grande porque dan vuelta todos los campos. Ellos van osando y comiendo las raíces; entonces se seca todo el campo y también consumen la comida del resto de los animales”.

Recalcó que el problema es muy grande porque es una especie salvaje introducida (no autóctona), cuya reproducción está fuera de control y que principalmente encuentra refugio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde no tiene predadores naturales ni está permitida su caza.

Además, más allá del daño ecológico, la falta de control de los animales están ocasionando otro tipo de inconvenientes que, incluso, ponen en riesgo la vida de las personas, ya que en los últimos diez días dos vehículos chocaron contra jabalíes que se cruzaron en la ruta E-34.

Fuente: http://Carlos Paz Vivo.

1 Comment

  1. roberto russo

    Como todas las especies «descontroladas», con poblaciones muy grandes y que no tienen incentivo a su caza, según las leyes provinciales de Recursos Naturales, están causando daño a distintos actores: producción agrícola (palomas), accidentes de tránsito, competencia interespecífica, etc., etc. Protegiendo las especies «per se», sin medir las consecuencias futuras, no nos sirve de nada. Es «fundamentalismo» ecológico, con malas consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien