Mientras que en el hemisferio sur estamos en época de frío, en el hemisferio norte los registros de calor han superado las marcas de todos los tiempos durante la última semana.
Desde los cálidos climas veraniegos de Irlanda, Escocia y Canadá hasta el abrasador Medio Oriente, numerosos lugares en el hemisferio norte han sido testigos del clima más cálido que se haya registrado en la última semana.
Grandes áreas de presión de calor o cúpulas de calor dispersas alrededor del hemisferio llevaron a temperaturas sofocantes.
Ningún registro individual, de manera aislada, puede atribuirse al calentamiento global. Pero colectivamente, estos registros de calor son consistentes con el tipo de extremos que esperamos ver aumentar en un mundo que se calienta.
Hagamos un recorrido por el mundo de los últimos hitos del clima cálido.
Norteamérica
Un domo de calor masivo e intenso ha consumido los dos tercios orientales de los Estados Unidos y el sudeste de Canadá desde fines de la semana pasada. No sólo ha sido caluroso sino también excepcionalmente húmedo. Estos son algunos de los conjuntos de registros más importantes de todos los tiempos:
- Denver: 40 grados el 28 de junio.
- Mount Washington, N.H., llegó a su temperatura baja más cálida de todos los tiempos, de 15,5 grados, el 2 de julio.
- Burlington, Vt., tuvo su temperatura más baja más baja jamás registrada de 26.7 grados el 2 de julio.
- Montreal registró su temperatura más alta en la historia registrada, que data de 147 años, 36,6 grados el 2 de julio.
- Ottawa tuvo su combinación más extrema de humedad y calor (47 grados) el 1 de julio.
El domo de alta presión que se desarrollará este fin de semana en el este de EE. UU. es impresionante. La intensidad actual anticipada haría que este sea el canto más fuerte de alta presión registrado para esta época del año en los últimos 30 años.
Europa
El calor excesivo incendió las Islas Británicas la semana pasada. El calor sofocante causó que las carreteras y los techos se curvaran, y dió como resultado varios máximos históricos:
- Escocia estableció provisionalmente su temperatura más alta registrada. Motherwell, a unos 12 kilómetros al sureste de Glasgow, alcanzó los 33,2 grados el 28 de junio, superando el récord anterior de 32,9 grados establecido en agosto de 2003 en Greycrook. Además, Glasgow tuvo su día más caluroso registrado, alcanzando 31,9 grados.
- En Irlanda, el 28 de junio, Shannon alcanzó su récord de 32 grados.
- En Irlanda del Norte, Belfast alcanzó su récord de 29.5 grados el 28 de junio.
- Castlederg alcanzó su récord de 30.1 grados el 29 de junio.
Eurasia
Una gran cúpula de alta presión, o domo de calor, se ha mantenido persistentemente sobre Eurasia durante la última semana, lo que ha provocado un clima extremadamente caluroso:
- Tbilisi, Georgia: el 4 de julio, la ciudad capital se elevó a 40,5 grados, su récord histórico.
- Ereván, Armenia: el 2 de julio, la capital se llegó a 42 grados, un récord histórico para julio y empatando su récord en cualquier mes.
- Varios lugares en el sur de Rusia superaron o igualaron sus temperaturas más cálidas de junio registradas el día 28.
Un modelo GFS muestra una gran zona de alta presión de nivel superior, o domo de calor, sobre Eurasia el lunes.
Medio Este
- Quriyat, Omán, publicó la temperatura más baja del mundo jamás registrada el 28 de junio: 42,6 grados .
Diversos registros se suman a una lista cada vez mayor de los hitos calurosos establecidos en los últimos 15 meses que forman parte de un planeta que tiende a aumentar a medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana:
- En abril, Pakistán registró la temperatura más alta jamás observada en la Tierra durante el mes de 50.2 grados.
- Dallas nunca había alcanzado los 32 grados en noviembre, pero lo hizo tres veces en cuatro días en 2017.
- A finales de octubre de 2017, las temperaturas se elevaron a 42 grados en el sur de California, el clima más cálido registrado en la temporada en todo Estados Unidos.
- El 1 de septiembre de 2017, San Francisco alcanzó los 41 grados, rompiendo su temperatura más alta de todos los tiempos.
- A finales de julio de 2017, Shanghai registró su temperatura más alta en la historia registrada, 40,9 grados.
- A mediados de julio, España registró su temperatura más alta registrada cuando el Aeropuerto de Córdoba (en el sur) alcanzó 46.9 grados.
- En julio de 2017, en el Valle de la Muerte California, soportó el mes más caluroso registrado 52.7 grados.
- A finales de junio de 2017, Ahvaz, Irán, se elevó a 3.7 grados, la temperatura más alta de todos los tiempos en ese país.
- A finales de mayo de 2017, la ciudad occidental de Turbat en Pakistán alcanzó los 53,5 grados, vinculando la temperatura más alta de todos los tiempos en ese país y la temperatura récord mundial de mayo.
Fuente: Washington Post.