Plataforma de hielo en la Antártida

Plataforma de hielo en la Antártida

Las plataformas de hielo flotantes, que forman una parte importante del oeste de la Antártida, están perdiendo su agarre en las paredes adyacentes de la bahía.

Hasta el momento el registro más extenso de la evolución de las plataformas de hielo flotantes en la bahía del este del Mar de Amundsen en la Antártida Occidental demuestra que sus márgenes, donde se agarran a las paredes rocosas de la bahía o masas de hielo más lentas, se están fracturando y se retiran hacia el interior. Un nuevo estudio que examina casi 40 años de imágenes de satélite ha revelado que las plataformas de hielo flotantes de una porción crítica de la Antártida Occidental están perdiendo su agarre en las paredes adyacentes de la bahía, lo que podría amplificar y acelerar la entrada de hielo en el mar.

Plataformas de hielo

Como el agarre continúe aflojándose, estas plataformas de hielo que disminuyen serían aún menos capaces de mantener el nuevo hielo de tierra aguas arriba, de acuerdo con glaciólogos del Instituto Austin de Geofísica (UTIG), de la Universidad de Texas.

Fotografía: Jefferson Beck, NASA

Fuente: vistaalmar.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Yates gigantes provocan grave impacto en el Mediterráneo

Solo en un día, más de 350 yates