¿Poco espacio? los jardines o huertas verticales son la solución

¿Poco espacio? los jardines o huertas verticales son la solución

- en Plantas
672
0

Los huertos verticales, también denominados jardines verticales, son una solución muy práctica para aprovechar el espacio. Pues, como su nombre lo indica se trata de aquel cultivo que se desarrolla en superficies verticales. Por lo tanto, puede ser una excelente opción para comenzar con tu huerto ecológico en casa. ¡Conoce los detalles!

¿Qué es un jardín vertical?

En pocas palabras, una huerta vertical es una estructura que permite cultivar distintas especies de plantas en un sistema vertical. Por lo general, es una estructura sólida que se mantiene de alguna pared. Gracias a esta característica permite tener huertos en espacios reducidos.

En muchos casos se hace referencia a “huerto vertical urbano”, puesto que gracias a su versatilidad permite ajustar todo el cultivo a espacios urbanos sin requerir el mismo espacio de los huertos convencionales.

Del mismo modo, los huertos verticales son muy populares gracias a sus beneficios. Por ejemplo, permite cultivar sin necesidad de contar con el terreno real para ello. En este sentido, cualquier persona podría disfrutar de las ventajas de tener un huerto ecológico en casa, sin duda, la mejor de ellas es disfrutar de alimentos totalmente orgánicos.

huertos verticales

¿Cómo hacer huertos verticales?

Básicamente conlleva el mismo procedimiento de los huertos convencionales. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de comenzar. A continuación las mejores recomendaciones:

Primer paso: Haz una correcta elección de las especies

Una de las grandes ventajas de los huertos verticales es que no distingue un tipo específico de especies. Por lo tanto, puedes cultivar plantas medicinales, plantas ornamentales, verduras y hortalizas.

Ahora bien, para una correcta selección debes tener en cuenta el tipo de macetas con las que vas trabajar. Y según sus características seleccionar las especies que mejor se adapten a estas condiciones. Puesto que las necesidades en cuanto a espacio y profundidad puede variar por cada planta.

Un consejo que podría ser útil si te interesa sembrar alimentos es cosechar productos locales según la temporada. Sobre todo si eres principiante en los huertos urbanos.

huertos verticales de madera

Segundo paso: Fabricación del huerto vertical

Para hacer huertos verticales caseros debes seleccionar el material más apropiado según las especies que hayas seleccionado. Por ejemplo, si vas a trabajar con macetas grandes, debes tomar en cuenta un material que sea lo más resistente posible.

La buena noticia es que hay una variedad de opciones que puedes considerar, entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Huertos verticales con botellas de plástico: Las botellas de cinco y dos litros son las más indicadas porque permiten tener más espacio para plantar. Solo se deben colocar de forma horizontal y cortar un ovalo en la parte superior. El resultado será una maceta muy versátil hecha con material reciclado. Al finalizar, cada una de las botellas se organizan de forma vertical en alguna pared.
  • Huertos verticales de madera: A diferencia de la alternativa anterior, la palets de madera son una estructura muy apropiada para huertos verticales de gran tamaño. Puesto que la resistencia de este material permite sostener macetas de gran peso.
  • Huertos verticales colgantes: En este caso, se necesitan de cuerdas resistente para sostener cada una de las macetas. También, se puede complementar la superficie con barras de madera.

Recuerda que los huertos verticales reciclados son la mejor opción para iniciar en el cultivo y aprovechar esta oportunidad para reutilizar materiales y elementos que pueden ser útiles en tu huerto vertical. Entonces, considera reciclar palets de madera o botellas de plástico.

huertos verticales caseros

Tercer paso: Mantenimiento

Como cualquier huerto urbano en casa, se deben garantizar ciertas condiciones para el óptimo desarrollo de las especies que se están cultivando. Entonces, un óptimo mantenimiento es indispensable. Para ello, las mejores recomendaciones son las siguientes:

  • Garantizar el acceso a la luz solar: Es un requisito fundamental para el crecimiento de cada especie en el huerto vertical.
  • El abono orgánico es la mejor opción: El abono orgánico provee de nutrientes de forma natural a las plantas. Por lo que es la mejor opción para el correcto crecimiento de cada una de ellas. La forma de obtener abono natural es través del compostaje.
  • Sistema de riego: Dado que las plantas se organizan de forma vertical, se recomienda garantizar las mejores condiciones en cuanto al drenaje para que el agua sobrante se aproveche por todas las plantas. De este modo se optimizar el uso de este recurso.
  • Necesidades particulares de cada especie: Cada especie incluida en el huerto vertical se debe estudiar para conocer específicamente sus necesidades. De esta forma se garantiza el mantenimiento más oportuno.
huertos verticales en casa

Beneficios de los huertos verticales

Sin duda, el principal beneficio es poder gozar de las ventajas de un huerto, incluso en el contexto urbano. En este sentido, de manera específica, podemos mencionar:

  • Mejora la temperatura del ambiente: La presente vegetación de los huertos verticales mejora las condiciones para un ambiente más fresco.
  • Mejora la calidad del aire: En las ciudades con mayor contaminación del aire podría ser favorable tener plantas en casa para mejorar la calidad del mismo.
  • Provee alimentos orgánicos: Como todo huerto urbano permite cultivar alimentos frescos y orgánicos.

Vía: culturaambientalista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Guía práctica para plantar palta en el hogar

Siempre es bueno optar por sembrar y cosechar