Podrían ampliar la temporada de huracanes antes del 1 de junio

Podrían ampliar la temporada de huracanes antes del 1 de junio

- en El clima, Fenómenos naturales, Huracanes
94
0

El 97 % de los ciclones tropicales nombrados en el Atlántico caen dentro del periodo oficial desde el 1 de junio al 30 de noviembre, pero en algunas ocasiones algunos se adelantan a estas fechas, el resto: el 3%. Pero ¿Cuántos los hacen solo en mayo?

Y no solo eso en determinadas condiciones los prematuros ciclones tropicales con nombre lo hacen en mayo, como ha ocurrido con Arthur y Bertha en este mayo de 2020, dos tormentas tropicales con nombre antes del inicio de la temporada de huracanes, particularmente en mayo.

Dos tormentas tropicales en mayo: un fenómeno raro, pero no imposible

Para ello hay que analizar los registros de ciclones tropicales en el Atlántico que se remontan a 1851. En este sentido y según Wunderground – The Weather Channel, solo en otros cinco años se han registrado dos sistemas que alcanzaron la fuerza de tormenta nombrada (vientos sostenidos de 62 km/h). Hay que hacer notar que la llegada de los satélites meteorológicos ayudaron a mejor esta climatología por razones evidentes.

Estas son los años conocidos con dos tormentas tropicales de pretemporada, compiladas por James Kossin (Universidad de Wisconsin – Madison):

1887: Dos tormentas tropicales (mayo)

1908: Huracán One (marzo), huracán Two (mayo)

1951: Tormenta tropical One (enero), huracán Able (mayo)

2012: Tormenta tropical Alberto y tormenta tropical Beryl (mayo)

2016: Huracán Alex (enero), tormenta tropical Bonnie (mayo) (tenga en cuenta que Alex podría decirse que es una tormenta tardía de la temporada 2015 en lugar de una tormenta súper temprana de 2016)

Posibles consecuencias para la temporada de tener dos ciclones tropicales nombrados en mayo



En un artículo de weather.com, Jon Erdman profundiza en la cuestión de si obtener dos sistemas con nombre antes del 1 de junio nos dice algo sobre la próxima temporada. «Es cierto que cinco años de una base de datos de 169 años no es un tamaño de muestra muy grande para sacar conclusiones definitivas», dice Erdman, y nuevamente señala la posibilidad de que algunas tormentas de principios de temporada se perdieran antes de la década de 1960.

Erdman señaló que tres de los cinco años anteriores terminaron con un total superior al promedio de tormentas y huracanes nombrados, pero solo dos de los cinco años tuvieron más huracanes mayores que el promedio a largo plazo. Sin embargo, la energía acumulada del ciclón estuvo por encima de la norma en cuatro de los cinco años.

¿Debe anticiparse la fecha inicial y oficial de la temporada en el Atlántico?

Como apunta el experto en meteorología tropical atlántica Philip Klotzbach con Arthur, hay poca correlación entre la fecha de la primera tormenta de la temporada y la actividad de toda la temporada desde mediados de la década de 1960.

El científico atmosférico de FEMA Michael Lowry señaló que de junio a noviembre captura el 99 por ciento de toda la actividad de huracanes en el Atlántico. De hecho algunos meteorólogos apuntan a que la estación de huracanes en el futuro podría ampliarse antes del 1 de junio, pero esta propuesta habría que estudiarla en profundidad.

Vía: Revista Ram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El «efecto dominó» de la pérdida de especies

Una nueva investigación muestra que la pérdida de