¿Por qué a veces el sol se ve de rojo intenso?

¿Por qué a veces el sol se ve de rojo intenso?

El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.

Puesta

La difusión, y en especial la difusión lateral, producida por los gases es muy débil, sin embargo, cuando el espesor de gas es muy grande, como sucede en la atmósfera, fácilmente se puede observar la luz difundida. Rayleigh demostró que, prácticamente, casi toda la luz que
vemos en un cielo despejado se debe a la difusión por las moléculas del aire. La difusión molecular hace que al observador le llegue una cantidad considerable de luz en direcciones que forman ángulo con la luz solar directa, por lo que nos aparece el cielo brillante.

Si la luz interactúa con una partícula grande, no funciona el mecanismo de Rayleigh, ocurre un proceso mucho más sencillo: la partícula simplemente absorbe parte de la luz y la otra parte la refleja. Cada partícula se comporta como un espejo pequeñito que reflejará más o menos luz según su composición química y que alterará el color de la luz reflejada si la partícula está formada por sustancias coloreadas.

1 Comment

  1. Carmen Artigas

    Comentarios * Quisiera saber porque el sol estaba rojo al final de la tarde del dia 29 de marzo del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios