¿Por qué sucede la espiral de la muerte de las hormigas?

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Vida animal
509
0

Se basa en la estructura organizacional de las hormigas. Siguen a un soldado principal que tiene un fallo en sus feromonas comunicativas. Pero cada miembro del grupo sigue a la que tiene delante.

La «espiral de la muerte» o círculo mortal de las hormigas fue descrito por primera vez por William Beebe en 1921. Este naturalista estadounidense observó entonces una espiral de hormigas de 370 metros de circunferencia. Beebe pudo contemplar que cada hormiga tardaba dos horas y 50 minutos en dar una vuelta completa.

Según el naturalista, la espiral duró más de dos días en continuo movimiento, ya que las hormigas se encontraban perdidas. Sin embargo, un hombre rompió el círculo mortal al borrar parte del rastro de feromonas que estaba confundiendo a los insectos.

Existen especies de hormigas que giran en círculos por alguna razón, creando una espiral de la cual no logran escapar hasta que finalmente terminan muriendo de cansancio. Este es un comportamiento extraño que muchos han asociado a lo místico o paranormal, pero tiene una explicación.

Los insectos no poseen algo a lo que podamos llamar cerebro, ellos tienen algo a lo que nos referimos como ganglios, con arquitectura y conexiones más sencillas, tienen pocas células y uniones entre ellas, por lo que nadie imaginaría que las hormigas poseen habilidades extraordinarias de coordinación, pero de hecho, son insectos asombrosos con una organización social que supera cualquier límite.

Con información: ¿Cuánto pesan si juntamos a todas las hormigas el mundo?

Capacidades de las hormigas

Las hormigas son capaces de organizarse en grandes números, logrando comunidades de millones de miembros que llegan a superar los de varias ciudades humanas y aún así logran funcionar perfectamente.

Las hormigas forman parte de los animales sociales ya que son insectos del orden de los himenópteros, así como las abejas y las avispas. Estas especies crean sociedades increíblemente organizadas donde sus miembros trabajan con inteligencia de enjambre.

La inteligencia de enjambre está formada por sistemas sencillos que cuentan con algunas propiedades básicas que a partir de una masa de individuos empiezan a emerger nuevas propiedades asociadas con la inteligencia, se ha comprobado que las hormigas funcionan como neuronas de un gran cerebro.

Un comportamiento que explica a la perfección esta cualidad de mente colmena es el mecanismo de defensa de las hormigas rojas ante las inundaciones. Cuando el agua inunda los hormigueros, las hormigas se organizan para formar una balsa gigantesca, tan bien estructurada que flota por días con acceso a oxígeno para todos los miembros de la colmena.

Te puede interesar: Hormigas: cómo es el método para alejarlas de la huerta

La espiral de la muerte

La primera explicación de este suceso fue dada en 1921 por William Beebe, cuando observó una circunferencia de 370 metros de hormigas que daban una vuelta cada dos minutos y medios. Debido a que son animales sensibles a los estímulos sensoriales se mueven al unísono pero, cuando este estimulo condiciona una respuesta que genera un estímulo en la misma dirección, se entra en un bucle de retroalimentación positiva, pues mientras más vueltas den las hormigas más estarán reforzando el sendero de feromonas y por tanto, darán más vueltas.

Se le conoce como la espiral de la muerte, ya que al ser un bucle interminable del que las hormigas no pueden escapar, todas estas terminan muriendo de cansancio.

Según los explicaciones de los entomólogos, el espiral de la muerte se forman cuando el grupo de hormigas se encuentran ante determinadas barreras en el terreno, ya sea por obstáculos o porque se quedan aisladas entre charcos de agua. Una vez que entran en este bucle es casi imposible que salgan de él de forma espontánea, a menos que sea interrumpido por algo, ya sea por un animal o una rama que se atraviese en su camino. Pero si no es así, terminarán dando vueltas hasta la muerte.

Con información de: https://ecoosfera.com/ https://www.lasexta.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Paisajes bajo la Vía Láctea

Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby, y un delgado disco de color azulado girando alrededor.