Posible granizo récord en Texas. ¿De qué tamaño es?

Posible granizo récord en Texas. ¿De qué tamaño es?

Residentes de Texas y Oklahoma mostraron imágenes de un granizo gigante que cayó el otro día y que se convertido en viral en los medios de comunicación.

El granizo registrado es una de los mas grandes registrados , así como las redes sociales aparecieron fotos y videos de una fuerte tormenta, acompañada de un viento tormenta.

Sin duda el granizo los últimos años se convertido en viral en medios de comulación y no es para menos, ya que también el cambio climático se agravado por este fenómeno de la naturaleza dejando zonas arrasadas por estas bombas que caen del cielo tanto en zonas de cultivos y árboles frutales del sector agrícola como hemos podido ver en México, España, Estados Unidos, Argentina sin olvidar Colombia.

Tres estructuras convectivas severas se desarrollaron entre el 28 y 29 de abril de 2021 entre Texas y Oklahoma. La convección organizada dejó fuertes vientos en superficie, tornados y, sobre todo, granizadas con piedras del tamaño de una bola de béisbol, tenis y naranjas. Algunas llegaron alcanzar diámetros del orden de un pequeño melón, observadas en Texas. En estas condiciones, las primeras estimaciones apuntan a que se podría haber establecido un récord en el estado americano.

Imagen del granizo observado durante el 28 de 2021 en Texas. Fuente RRSS

El granizo más grande fotografiado y analizado, apareció en las RRSS el 28 de abril por Lino Ramirez en Hondo, Texas, a unas 64 km al oeste del centro de San Antonio.

Las tormentas severas, en los dos estados sobre Texas y Oklahoma el 28 de abril de 2021, probablemente causaron al menos mil millones de dólares en daños combinados, según estudios iniciales.

Datos preliminares

Imagen de satélite de las estructuras severas que afectaron a la zona. NOAA-CIRA.

Como referencia se puede comparar la enorme piedra de granizo y el tamaño de una moneda americana de 25 centavos, que es el tamaño mínimo típico de granizo que el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, considera «granizo severo».

Un análisis preliminar de la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que el ancho máximo de la piedra de granizo puede haber sido de hasta aproximadamente 16.5 cm, aproximadamente el tamaño de un melón.

Un Comité Estatal de Extremos del Clima del Estado, formado por meteorólogos y científicos tendrán que examinar si el granizo máximo observado en Texas durante el 28 de abril es récord o no. Hay que hacer notar que extraoficialmente, se cree que la piedra de granizo más grande registrada en Texas tenía entre 15,2 y 20,3 cm de diámetro el 6 de diciembre de 1892, en Gay Hill, según el historiador meteorológico Christopher Burt.

Récords nacionales en EE.UU. y mundiales

Las medidas del tamaño y el peso del granizo no son tareas fáciles y se tienen datos parciales en lugares dispersos del mundo. De cualquier manera he aquí algunos datos.

Diámetro

La piedra de granizo más grande jamás medida en los EE. UU. tenía 20,32 cm de diámetro en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010.

Un estudio de 2020 documentó lo que podría ser un granizo récord mundial, posiblemente tan ancho como 23,62 cm, en la provincia de Córdoba, Argentina, el 8 de febrero de 2018.

Peso

La piedra de granizo de Hondo puede haber pesado poco más de 0,45 kg, según Julian Brimelow, científico de Environment Canada. Eso es menos que el granizo más pesado de Estados Unidos de Vivian, Dakota del Sur (0,88 kg), y también el granizo más pesado del mundo, 1,02 kg en Bangladesh en abril de 1986.

El granizo más mortífero mató a 246 personas en abril de 1888 en Moradabad, India.

Ni que decir tiene que estos granizos caen a velocidades muy intensas pudiendo causar daños, heridos e incluso muertes por sus efectos.

Fuentes: Wunderground, Storm Prediction Center, Universidad de Pensilvania, OMM

Vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Mangas de agua causan sorpresa y temor en Cuba

Este fenómeno meteorológico se produce en un lugar