Preocupa la contaminación radiactiva actual en Chernóbil 

Preocupa la contaminación radiactiva actual en Chernóbil 

Aunque no está activa, la planta de Chernobyl es una instalación sensible en la que operarios ucranianos trabajan cada día. Una enorme construcción de hormigón sirve de sarcófago al reactor nuclear número 4 de la planta, que estalló en abril de 1986, provocando la mayor catástrofe nuclear que haya vivido la humanidad.

Por eso es que preocupó tanto cuando fuerzas rusas ocuparon la planta y forzaron a los trabajadores ucranianos a trabajar turnos sin rotar. Tras su retirada, autoridades ucranianas dijeron que los niveles de radiación son levemente mayores a los habituales, aunque de acuerdo con un reporte de The New York Times no se ha detectado ninguna filtración radioactiva significativa.

Según un reporte de CNN, que tuvo acceso al interior de la planta tras la retirada de las fuerzas invasoras que ahora se reagrupan en el este del país, en la sala donde se quedaban los soldados rusos se ha detectado un nivel de radiación ligeramente mayor a lo que la Asociación Nuclear Mundial describe como radiación natural. Y esto se debe, al parecer, a que los soldados caminaron por los alrededores de la instalación y movieron material radioactivo en sus zapatos.

También te puede interesar: Lo que nunca te mostraron de Chernobyl

Preocupación mundial

Ucrania informó de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

En un nuevo informe de la situación para el OIEA, Ucrania se refirió a un «aumento del nivel de contaminación radiactiva (…) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso», aunque aseguró que la radiación sigue «dentro de los límites» de esta instalación, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Nota que podes leer: 26 de Abril – Accidente Nuclear de Chernobyl (1989)

Las autoridades ucranianas no han podido aún restablecer algunos equipos, como los sensores de radiación, debido a la falta de personal, algo que puede «provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad», señaló el OIEA en un comunicado.

El director del OIEA, Mariano Grossi, indicó que esa situación muestra la necesidad de que la agencia envíe a sus expertos a Chernóbil lo antes posible.

Respecto a diferentes informaciones sobre la situación en Chernóbil, por ejemplo que los soldados rusos que ocuparon la planta recibieron elevadas dosis de radiactividad, el OIEA indicó que sus técnicos sólo pueden emitir un informe si están sobre el terreno.

De los quince reactores nucleares de Ucrania, ocho están conectados a la red, incluido dos en Zaporiyia, la central más grande de Europa y que sigue controlada por las tropas rusas que han invadido Ucrania.

Con información de: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué los árboles están muriendo cada vez más rápido?

Un nuevo informe revela el por que las