Preocupa la desaparición repentina del lago Sawa en Irak

Preocupa la desaparición repentina del lago Sawa en Irak

- en Agua, Calentamiento global, Medio ambiente
165
0

Se trata de un cuerpo de agua único del país asiático.

Por años, el lago Sawa se ha destacado por su valor de salinidad, el más alto entre los cuerpos de agua del país. El mismo se ubicaba cerca del río Éufrates, a unos 23 al oeste de la ciudad de Al-Samawa.

El mismo no poseía ni entrada ni salida, pero extraía agua del Éufrates por medio de un sistema de grietas y fisuras. Históricamente, su nivel del agua cambiaba durante las estaciones seca y húmeda, pero no llegaba a secarse completamente gracias al equilibrio entre la alimentación y la evaporación del agua. Sin embargo, esto cambió radicalmente en este año.

¿Por qué desapareció el lago Sawa?

Según el activista Husam Subhi «Este año, por primera vez, el lago ha desaparecido». «En años anteriores, el área de agua había disminuido durante las estaciones secas».

Cabe destacar que el lago, de cinco kilómetros cuadrados, se viene secando desde el año 2014, según detalla Youssef Jabbar, jefe del departamento ambiental de la provincia de Muthana. Sus causas se ven relacionada directamente con el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Sin embargo, la mala administración por parte del hombre ha fomentado esta desaparición. Por medio de un comunicado, el gobierno destaca que hay «más de 1.000 pozos excavados ilegalmente» para la agricultura en la zona. Además, las fábricas de cemento y sal cercanas han «drenado cantidades significativas de agua del agua subterránea que alimenta el lago».

Los habitantes del lugar esperan un milagro para poder recuperar el lago. Pero para ello es necesario frenar el uso de los acuíferos y, tras tres años de sequía, la visita de lluvias realmente abundantes.

Fuente: https://www.meteored.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Amazonas: descubren una nueva especie de pez que ya está en peligro de extinción

Se trata de ejemplares que pertenecen a una