Prepárate para ver la lluvia de meteoros de las Leónidas 2021

Prepárate para ver la lluvia de meteoros de las Leónidas 2021

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
616
0

La madrugada del miércoles 17 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Leónidas. Según los científicos, la mejor hora para observar este fenómeno será antes del alba, justo antes de que salga el Sol.

Se llama meteoro al fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno. Su duración suele ser de una fracción de segundo. La altura a la que el meteoro se hace visible es del orden de 100 kilómetros, aunque depende un poco de la velocidad de penetración, evaporándose a mayor altura las partículas que inciden a mayor velocidad.

Las partículas de tamaño entre una décima de milímetro y algunos centímetros se consumen totalmente por encima de los 50 kilómetros, aunque el gran brillo y velocidad transversal de alguno de ellos los haga aparecer próximos al observador. Sólo algunos meteoroides, de masa inicial suficientemente grande (>1 kg) y de consistencia muy sólida (rocosa, metálica), llegan al suelo cada día, pasando a denominarse meteoritos.

La madrugada del miércoles 17 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Leónidas. Según los científicos, la mejor hora para observar este fenómeno será antes del alba, justo antes de que salga el Sol. Este año no será muy bueno para la observación de las Leónidas, ya que el pico más alto de actividad se producirá dos días antes de la Luna Llena, dificultando así la observación. No obstante, se podrán llegar a verse de 15 a 20 meteoros por hora.

El radiante, el punto en el cielo desde donde parecen partir, es la constelación de Leo, de ahí su nombre. En realidad, las leónidas son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando la Tierra para a través de las nubes de escombros de polvo dejados por este cometa, podemos observar este fenómeno. Ahora mismo, la Tierra está a punto de atravesar estas nubes.

Mapa celeste para la observación de las Leónidas. Imagen y crédito: NASA/NASANET

Nota. 2021 no es el mejor años para ver la leónidas. Las predicciones esperan no más de 10 a 15 leónidas por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo el 17 de noviembre de 2021.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical