Prevén nueva bajante del Paraná en Santa Fe

Prevén nueva bajante del Paraná en Santa Fe

- en Agua, El clima
555
0

La situación se está agravando día a día a una velocidad alarmante, y especialistas de diferentes sectores advierten que esto puede tener serias consecuencias ambientales y económicas.

El Río Paraná no sólo es fundamental para las especies vegetales y la fauna íctica (conjunto de especies de peces) que habitan las aguas dulces del Paraná, sino también para los productos y subproductos agroindustriales que elaboramos en nuestro país y que se despachan al mundo a través de los 3.442 kilómetros navegables que tiene la Hidrovía Paraná-Paraguay.

A pesar de las recientes lluvias que cayeron sobre la provincia de Santa Fe, un informe elaborado en el día martes 9, por el Instituto Nacional del Agua (INA) da cuenta de que, lamentablemente, en los próximos días el río Paraná volverá a descender en la región.

Así, según los especialistas de dicho organismo, en la ciudad de Santa Fe capital se estima que mientras para el martes 16 de noviembre, el nivel alcance el 1,55m., el martes 23 de noviembre estiman que la altura baje a 1,07 m.

1011_paraná

Si bien en el mismo informe, el INA advierte acerca de una mejoría de corto plazo en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida,  también estiman que la tendencia climática al 31 de enero de 2022 es aún desfavorable.

Por su parte, de acuerdo a los datos aportados por Prefectura Naval Argentina, la última medición del Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe capital arrojó 1,69 metros-

1011_paraná

Cabe señalar que en los últimos días, el nivel del río osciló alrededor del 1,70 m. de altura, cifra que no se registraba  desde el pasado mes de abril, cuando tuvo lugar una preocupante bajante sostenida, que alcanzó la altura récord de tan solo 19 centímetros por debajo del cero.

Con la altura actual, la costa de la capital santafesina logró recuperar un poco de su habitual paisaje, entre los que, por ejemplo se puede ver a la laguna Setúbal con un poco más de caudal de agua, lo que permite una mejor navegabilidad por la zona,  al tiempo que se cubrieron los bancos de arena.

Ante este panorama, las autoridades nacionales apelaron a pobladores de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos a “ser responsables” con el consumo de agua. Mediante un comunicado emitido desde la Jefatura de Gabinete, instaron a “ahorrar agua en el consumo diario” y “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, entre otras medidas.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) emitió recomendaciones ante la “severa” bajante del Río Paraná, entre las cuales propicia ahorrar agua para el consumo diario y no quemar basura, pastizales o cualquier corteza vegetal, para reducir las posibilidades de provocar incendios forestales.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Con información de: https://elfederalnoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada