Primer satélite universitario de la Argentina. ¿Cómo será?

Primer satélite universitario de la Argentina. ¿Cómo será?

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
189
0

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue trabajando contrarreloj en la fabricación del primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

Según un comunicado oficial publicado en la página web de la mencionada casa de estudios platense, se trata de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, cuya primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo.

Si bien actualmente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya cuenta con 6 satélites en órbita, este proyecto, que fue bautizado “        Satélite Universitario” y buscará desarrollar cinco satélites pequeños de la mencionada categoría CubeSat, será el primero de la generación de esta clase de satélites realizado íntegramente en el ámbito de una universidad argentina.

El primer satélite utilizará tecnología de GNSS-RO y GNSS-R, una de las técnicas más usadas en los estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera y tendrá una estructura de aluminio con un sistema de navegación en su interior que será construido en los talleres de la UNLP. Por su parte, tanto las baterías de litio, como los paneles solares y las mantas doradas serán totalmente desarrolladas en el laboratorio del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

En ese sentido, la coordinadora del programa, Sonia Botta, afirmó que  es de especial interés para los científicos argentinos poder medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esa técnica. “La validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios”, agregó la funcionaria.



Según detallaron desde la UNLP, la fabricación del nanosatélite demandará una inversión total de unos 50.000 dólares, de los cuales 20.000 serán financiados con fondos propios de la CTA, mientras que los 30.000 restantes serán aportados con un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, el vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, explicó que uno de los principales objetivos del proyecto “Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos y que estas cosas se pueden hacer. «Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando al desarrollo de la soberanía espacial”, agregó.

Con respecto al lanzamiento, Actis detalló que “confiamos en que, por los vínculos que estamos generando con China y con la NASA, en Estados Unidos, podamos incorporarlo en alguna misión que ellos tienen previstas. Tampoco descartamos que, si se construye el Arsat 3, cuyo desarrollo acaba de retomarse,  se pueda pedir para que vaya como carga auxiliar en su lanzamiento”, concluyó.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Un órgano de cerdo fue trasplantado con éxito a un humano

Este nuevo hallazgo los trasplantes de cerdos a humanos