Principales eventos astronómicos de diciembre 2021

Principales eventos astronómicos de diciembre 2021

El próximo mes de diciembre ofrecerá varias alternativas en materia de astronomía. El último mes del 2021 trae sorpresas.

El calendario astronómico de 2021 estuvo colmado de grandes acontecimientos que se pudieron apreciar desde nuestro país. Desde lluvias de meteoros y eclipses, hasta lunas rojas y anillos de fuego. 

La Tierra está por culminar otro periodo de traslación alrededor del Sol, el final del año se acerca y cierra con los eventos astronómicos más fuertes. Un eclipse solar total, dos lluvias de estrellas y la llegada del solsticio de invierno, formarán parte del calendario astronómico de diciembre 2021. No te pierdas la última oportunidad de mirar hacia la bóveda celeste y perderte en la inmensidad del cosmos.

Calendario astronómico de diciembre 2021

4 de diciembre: Eclipse total de Sol

Este año fue muy activo en cuanto a eclipses se refiere. Tan sólo el mes de noviembre nos regaló el eclipse lunar más largo del siglo y ahora es momento de que el satélite natural eclipse al astro mayor. Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados. En esta danza cósmica, el satélite natural se interpone entre el astro mayor y la Tierra, bloqueando la visibilidad de los rayos solares en la parte diurna de nuestro planeta.

Cuando un eclipse solar total ocurre, ciertas regiones del globo terráqueo quedan completamente sumidas en la oscuridad. En el transcurso del día, la Luna cubre poco a poco los rayos solares hasta encontrar la noche con el día. En este proceso se revela la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como corona.

Por las condiciones de estos fenómenos, es difícil observarlos y sólo se les puede ver en ciertas regiones. En este 4 de diciembre de 2020, el eclipse solar total podrá verse en su máximo esplendor en la Antártida y el sur del Océano Atlántico. Y parcialmente en gran parte de África del sur como Botswana y algunas regiones de Australia.

Para las regiones de América del Norte habrá que esperar hasta 2024 cuando podamos observar un eclipse de Sol total.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas son la lluvia de meteoros por excelencia. Aquellos cazadores de meteoros se preparan todo el año para esperar las Gemínidas, ya que es una de las más activas con 120 estallidos de luz por hora. Se les considera como uno de los espectáculos astronómicos más bellos del año.

Se extiende anualmente desde el 7 y hasta el 17 de diciembre, aunque hay una noche donde alcanza su punto más álgido y es el ideal para alejarse de la ciudad para ver cruzar los bólidos por el firmamento. Este diciembre de 2021 el esplendor de las Gemínidas podrá verse entre el 13 y 14. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

19 de diciembre: Luna llena fría

La luna llena fría alcanzará su plenilunio a las 04:37 UTC del 19 de diciembre, dos días antes de la entrada del solsticio de invierno. La luna fría se instala en el cosmos para recibir oficialmente las noches más largas y oscuras del año.  

21 de diciembre: Solsticio de verano (hemisferio sur) 

La entrada oficial del verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur, llega en medio de diciembre. Los cambios de estación se preparan para transformar la duración del día y la noche. Mientras que en el norte las noches comienzan a reinar y los días se hacen más cortos. En el hemisferio sur sucede exactamente lo contrario, la luz hace su presencia. 

La entrada de los solsticios se da cuando el Sol se posicionará más al sur en el cielo y la Tierra estará en una ligera inclinación que dotará a algunos lugares de una oscuridad invernal mágica en el norte. 

21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas

Lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Esta pequeña lluvia produce entre 5 y 10 meteoros por hora y se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle. El periodo anual de aparición es del 17 al 25 de diciembre, siendo su punto más alto entre el 21 y 22 de diciembre, que coincide con la entrada de los solsticios de invierno y verano para el norte y sur, respectivamente. 

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para jueves 2 de diciembre en el país

Pronóstico del tiempo para el jueves en el