Probabilidades de un próximo evento Niña 2020/2021

Probabilidades de un próximo evento Niña 2020/2021

El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos estimó esta semana una posibilidad de entre el 50-55 % de que La Niña se desarrolle durante los próximos meses de 2020, hasta principios de 2021.

Si bien los pronósticos muestran una Niña débil, la posibilidad de un evento de estas caracteristicas preocupa al campo por el recuerdo de la campaña 2017/18, cuando por una fuerte restricción hídrica la cosecha cayó fuertemente.

Los pronosticadores agregan que es pronto para saber exactamente cómo y si efectivamente se desarrollará el próximo episodio potencial de La Niña.

Esta era la previsión para junio:

Y estas son las probabilidades de julio:

Lo que será clave es determinar la intensidad del evento. Desde Reuters agregan que en la campaña 2017/18 hubo anomalías más fuertes en la temperatura de la superficie del mar. Además, durante cuánto tiempo este presente también importa. En 2017-18 se produjo una anomalía de frío mucho más fuerte de noviembre a marzo. Si se hubiera debilitado antes, el alivio podría haber sido mayor.

Esto preocupa particularmente a la Argentina por las condiciones secas que presentan actualmente Córdoba y Santa Fe.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó esta semana la estimación de producción para la cosecha de trigo. “Si no se produce en la segunda quincena de julio una inusual entrada de aire tropical, similar a la de mediados de junio, las lluvias no llegarán a las regiones más necesitadas”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Un posible ganador de un evento de La Niña a fines de 2020 es Australia, un importante competidor en el mercado de trigo argentino. Australia tuvo tres cosechas seguidas afectadas por sequías, pero un enfriamiento del Pacífico pordría ayudar a las precipitaciones de la región.

Las perspectivas para Australia ya son mejores este año, ya que los primeros cinco meses de 2020 fueron más húmedos que el promedio. De hecho, esperan la mayor cosecha de las últimas cuatro campañas.

Vía: news.agrofy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien