Pronóstico para los próximos cien años: Inestable, con tormentas y nevadas en aumento

Pronóstico para los próximos cien años: Inestable, con tormentas y nevadas en aumento

¿Nos tapará el agua'¦ o la nieve?

A medida que la Tierra se caliente, en varias regiones del mundo -incluyendo a la Argentina- aumentarán las lluvias y las nevadas como consecuencia del cambio climático global.

Los modelos climáticos utlizados para los análisis cientí­ficos determinan que un planeta más caliente también es un planeta más húmedo. Basándose en estos modelos informáticos, el investigador Gerard Meehl elaboró un informe en donde estima que el incremento del volumen de las precipitaciones durante el siglo XXI será del orden del 10 al 20 por ciento. Las regiones que experimentarán las tormentas más intensas serán aquellas con la mayor concentración de masas de aire húmedo. Esto incluye al norte de Europa, Norteamérica y Asia, el suroeste de Australia y las zonas centro y sur de Sudámerica, impactando en consecuencia también sobre la República Argentina.

El motivo del incremento en la intensidad de las lluvias es que, al calentarse el planeta, las temperaturas de la superficie de los océanos también suben de nivel, aumentando la evaporación y la captación de la humedad por parte de la atmósfera. Las corrientes de aire se desplazan desde los océanos hacia tierra firme, en donde las precipitaciones se producen en forma de lluvia o nieve. Otros estudios complementarios sugieren que los frentes de tormenta se están trasladando hacia los polos, forzados por el cambio climático, llevando consigo las lluvias y nevadas a regiones en donde estos fenómenos ocurrí­an con menor frecuencia.

Esta tendencia resultará irreversible en lo que resta del siglo XXI. Según Meehl, «incluso si pudiéramos mantener los niveles de concentración de gases del efecto invernadero a los niveles actuales, el sistema posee un cierto grado de inercia térmica que tardarí­a varias décadas en estabilizarse».

Si ustedes piensan que el informe de Gerard Meehl no es más que un conjunto de declaraciones oportunistas en momentos que se están produciendo fuertes tormentas e inundaciones en Inglaterra, Asia y Estados Unidos junto con inesperadas nevadas en Argentina, Chile y Sudáfrica, vale la pena señalar que el informe que estamos comentando fue publicado en octubre de 2005. Tal parece que los hechos le están dando la razón a este cientí­fico y es probable que volvamos a ver a la nieve en los próximos inviernos, en la zona central de nuestro paí­s… y también las inundaciones en la zona pampeana y el Litoral.

58 Comments

  1. heiker mendoza

    obama un escudo antimisiles no la biblia es la que tienes que poner en las escuelas de hawai y usa ok

  2. heiker mendoza

    obama que pongas la embajada en venezuela no cambia nada pues tu trato es con el gobierno terrenal otra cosa hay dejar de mandar a hermanos de luz del mundo a dar vueltas por la casa ello te apoyan pero remenber la holy bible in la escuela no embajadas que veras nada ayudaran a que la escomomia de tu pais vuelva a su nivel optimo la biblia si

  3. hola quiero saber como estara el tiempo para el 10 de octubre porque me caso para esa fecha

  4. Hola quiero saber el pronostico en villa maria para ver si nieva !! Gracias

  5. hola espero que no suceda todo lo de las inundaciones por que moriremos y también el mar va a cubrir el planeta Tierra sin dejar nada.pero por otra parte es mejor por que se dice que las lluvias y las nevadas intensas mas a crecer por casi toda la república Argentina yo vivo en Mendoza(Argentina) espero que la nieve aumente mas de lo que aumentó en el 2007. CHAU!!!!

  6. 20/07/ 2009 se acerca una ola de frio muy intensa nevara en rosario?¿?¿’ ojala que si =)

  7. heiker mendoza

    que tal obama lo republicanos te tienen es hambre fuera tu fuera aqui el mismo naguara

  8. heiker mendoza

    imaginario echelon todo yaracuy y venezuela hasta que usted lo considere necesario

  9. heiker mendoza

    un pequeno tornado por el barrio guatanquire pa quesepan que estan pillaos aqui imaginario

  10. heiker mendoza

    imaginario que aqui no es de fiar como lo puede observar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Hay algo que se pueda hacer para frenar el calentamiento global?

Para luchar contra el calentamiento global no basta