Pronóstico trimestral para el verano en Argentina

Pronóstico trimestral para el verano en Argentina

- en Argentina, El clima, Meteorología, Tiempo actual
7150
0
Lluvias

Informe del clima para Argentina que abarca a los meses de diciembre, enero y febrero, en pleno «año Niña». ¿Cómo seguirá?

En un repaso a lo que se viene observando en materia del clima en Argentina, vale destacar las precipitaciones generalizadas de mediados y fines de noviembre mejoraron sustancialmente las condiciones hídricas del suelo en la mayor parte de la región de secano argentina. Además, las lluvias redujeron la intensidad de la sequía en la Región Chaqueña, en el Litoral, en el centro y sur de la Mesopotamia, en el noroeste de Buenos Aires y en el noroeste de la Patagonia. En relación con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, los modelos indican un 84% de probabilidad de condiciones Niña para diciembre, enero y febrero.

Tendencia trimestral

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el informe climático trimestral que abarcará a todo el verano. Los datos reflejan cómo será la tendencia, pero señalaron que es importante seguir el pronóstico a corto plazo.

Para diciembre, enero y febrero se espera que la zona núcleo tenga lluvias y temperaturas normales o inferiores a lo normal.

Pronóstico climático

Lluvias

El informe del SMN destacó que en el sur del Litoral se esperan precipitaciones inferiores a lo normal. En el caso del norte del Litoral, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz, se esperan lluvias normales o inferior a la normal, mientras que en Neuquén se esperan precipitaciones normales.

“Se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala, como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia”, destacaron.

Temperaturas

El informe trimestral refleja que el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa, el centro y norte de Patagonia tendrá temperaturas superiores a la normal. Para el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba, se esperan temperaturas normales o superiores a la norma. Sobre la región del NOA, norte, Cuyo y sur de Patagonia se esperan temperaturas normales.

“No se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia”, aclararon.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Orquídea ‘fantasma’ la flor que crece en la oscuridad

Científicos descubren cientos de nuevas especies incluyen una