Prueba Trinity: la primera detonación de una bomba nuclear

Prueba Trinity: la primera detonación de una bomba nuclear

- en Curiosidades y rarezas
785
0

Hoy vamos ir desarrollando  un tema importante a nivel mundial, nos vamos a centrar en el nacimiento de la manipulación de las armas nucleares conocidas y a la vez desconocidas en la actualidad, un real potencial, un flagelo destructivo que acecha a la humanidad desde hace más de medio siglo.

Antes de dar paso a la nota,  vamos a rever rápidamente de que se trata la energía atómica.La energía atómica es la energía de los núcleos atómicos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo con neutrones. Esto tiene como consecuencia que los átomos se desintegren para formar nuevos átomos y liberar una gran cantidad de energía. El descubrimiento de la energía atómica ha puesto en manos de la humanidad la mayor fuente de energía conocida, cuyo potencial destructivo amenaza la supervivencia de la especie humana y la estabilidad del planeta si no se establecen medidas de control y seguridad a nivel mundial.

Nuclear 1

En julio de 2014 se cumplirán 69 años de la explosión del Gadget, un ingenio nuclear elaborado con plutonio exactamente igual al que apenas un mes después sería lanzado sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Fue el 16 de julio de 1945 casi a las 17:30, con una potencia de 19 kilotones (es decir, el equivalente a 19.000 toneladas de TNT), la explosión en si misma duró dos segundos iluminando de un blanco cegador las montañas circundantes, provocando una onda de choque, la cual se notó hasta 160 km de distancia y coloreando el cielo con tonos morados y verdes.

La nota está acompañada por un reportaje fotográfico sacado íntegramente de la Wikipedia.

Nuclear 3

El 16 de julio de 1945 Estados Unidos llevó a cabo en el desierto de Nuevo México la primera detonación de un arma nuclear de la historia: la conocida como Prueba Trinity. A 16 kilómetros de distancia, un grupo de científicos y militares contemplaron estupefactos cómo la enorme bola de fuego destructora se alzaba sobre el horizonte.

Ese día comenzó la era atómica. Para el recuerdo queda la frase de Robert Oppenheimer: «Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos»:

Nuclear 4

Nuclear 7

Tras una larga investigación, el 16 de julio de 1945 Estados Unidos realizó en el desierto de Nuevo México la primera detonación de un arma nuclear de la historia: la Prueba Trinity. El desarrollo de Trinity se remonta a 1939, cuando el físico de origen húngaro Leo Szilard visitó a Einstein para comunicarle las presuntas intenciones del régimen nazi de desarrollar un arma atómica, por lo que le solicitaba al Nobel hacer uso de su prestigio para convencer al presidente de EU, Franklin D. Roosevelt, de la importancia de construir un artefacto nuclear. Fue así que Einstein envió una misiva al mandatario donde le explica algunas de las “bondades del uranio”.

Pero sería hasta 1941, tras el ataque a Pearl Harbor, que se conformaría el “Proyecto Manhattan”, dirigido por el general Leslie Groves y que contó con Robert Oppenheimer como responsable de los aspectos científicos.

Nuclear 8

Nuclear 9

El“Proyecto Manhattan” tenía como fin la creación de armas nucleares antes de que Alemania las fabricara. La prueba de fuego se realizó en 1945, cuando se llevó a cabo la detonación de la primera arma nuclear en el desierto de Nuevo México. Un grupo de científicos y militares fueron testigos de la escena y presenciaron cómo una enorme bola de fuego se elevaba sobre el horizonte.

Bomba

Nuclear 2

Ese día comenzó lo que se conoce como era atómica. Se dijo que la explosión liberó una energía equivalente a cerca de 20 kilotones de TNT, creó un cráter de tres metros de profundidad y 330 metros de anchura, generó una onda de choque que pudo sentirse a una distancia de 160 kilómetros y una nube en forma de hongo de 12 kilómetros.

Fuente da datos: inembargo.mx , http://pasalavida.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es