¿Qué día se verá la lluvia de estrella de las Úrsidas 2021?

¿Qué día se verá la lluvia de estrella de las Úrsidas 2021?

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
603
0

Se trata de la última lluvia de estrellas o meteoros del 2021. Esta se da por el fenómeno astronómico que se genera por la desintegración de pequeñas partículas que entran a la atmósfera terrestre. 

Pero eso no es todo, pues diciembre llega a sorprenderte por partida doble, con una segunda lluvia de estrellas que, aunque no es tan intensa como la anterior, no dejará de generar todo tipo de sensaciones y emociones increíbles; se trata de las Úrsidas, que aparecerán en el cielo entre el 17 y el 25 de diciembre, llegando a su punto máximo la noche del 21 y la madrugada del 22, con Luna llena.

El año está próximo a culminar y nos regalará el último evento astronómico para cerrar con broche de oro. Luego de grandes fenómenos que transitaron por la bóveda celeste como eclipses lunares y solares, el 2021 nos regala una última lluvia de estrellas llamadas Úrsidas. Será la última oportunidad de voltear hacia el cielo para ver caer los fulgurantes meteoros. Descubre cuándo serán la lluvia de estrellas para reconectar con el cosmos.

Lluvia de estrellas Úrsidas 2021

Esta lluvia de meteoros lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Esta constelación es una de las más importantes de todo el firmamento, pues ha servido para encontrar la Estrella Polar que indica hacia dónde queda el norte desde tiempos antiguos. Los primeros navegantes utilizaron como referencia la Osa Menor para ubicarse en medio de la negrura de la noche.

La lluvia de estrellas que le hace honor a esta constelación, no es especialmente radiante, pues tiene una taza horaria cenital de sólo 10 meteoros por hora. Sin embargo, bajo las condiciones óptimas de oscuridad, se podrán observar entre 5 y 10 estrellas cruzando el firmamento, por hora.

Esta lluvia de meteoros se produce anualmente gracias a las reminiscencias de polvo cósmico dejadas a su paso por el cometa 8P/Tuttle. Un cuerpo celeste que se ha descubierto que es binario de contacto, es decir que está conformado por dos objetos que viajan juntos a través del Sistema Solar.

¿Qué día son las Úrsidas 2021?

La lluvia de estrellas conocida como Úrsidas, tienen un periodo anual de aparición desde el 17 y hasta el 25 de diciembre. No obstante, dentro de este periodo presentan un punto máximo que este año se podrá observar entre la noche del 21 y hasta la madrugada del 22 de diciembre de 2021.

Además, este evento tendrá la peculiaridad de coincidir con la entrada de los solsticios de invierno para el hemisferio norte y el de verano para el hemisferio sur. Será la última oportunidad para observar la actividad cósmica que año con año podemos ver reflejada en la cúpula celeste.

Cómo ver la lluvia de estrellas Úrsidas

Pese a que son una lluvia sumamente pequeña, se podrán observar los meteoros atravesando el firmamento siempre y cuando se tengan las condiciones óptimas. La primera recomendación para poder disfrutar de este evento es buscar un sitio alejado de toda contaminación lumínica. Será la clave para mirar a las Úrsidas en su máximo esplendor.

Otras recomendaciones son evitar el uso de pantallas desde al menos media hora antes de ver las Úrsidas. De esta manera tus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y será más fácil que detecten los destellos nocturnos. Sólo relaja tu mente, olvídate de la vida citadina por un momento y reconecta con la naturaleza del firmamento.

Para aquellos amantes del cosmos que desean conocer los eventos astronómicos tras las Úrsidas, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos que nos depara el cosmos mes a mes en el próximo año.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la