¿Qué es la amplitud térmica?

¿Qué es la amplitud térmica?

- en El clima, Meteorología
1503
0

La amplitud térmica esta asociada a la temperatura y el clima de un lugar.

La amplitud térmica es un termino utilizado para referirnos a la diferencia, numérica, entre los valores mínimos y máximos de temperatura, observados y registrados durante un periodo de tiempo y lugar determinado. Estos valores son muy importantes debido a que, gracias a ellos, se obtienen datos de los diferentes climas y zonas geográficas para comprender el impacto que posiblemente tienen en las diferentes actividades y así analizar la variación en un lapso de tiempo.

La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar. Ej temperatura mínima en la mañana de 4 grados, mientras que en la tarde la máxima puede llegar a los 25 grados, con aporte del sol.

Esta amplitud térmica, es afectada por diferentes parámetros y depende de diferentes factores.

¿Cuáles son los factores que inciden en la amplitud térmica?

La cercanía al Mar, provoca en dichas zonas una disminución de la amplitud térmica, debido a que el mar posee una mayor capacidad calorífica y conductiva. Es decir, que mientras la corteza terrestre se en fría y se la calienta rápidamente, el mar lo hace en un ritmo aún más lento, provocando así que, en aquellas zonas o regiones cercanas al mar, la oscilación entre las temperaturas máximas y mínimas no sean muy notorias.

Otra de los factores que inciden en la amplitud térmica, es la topografía de la región. Por ejemplo, en las laderas de las montañas la variación térmica es menor que en las regiones con un relieve llano, esto se debe a que estas zonas, de llanos, se encuentran menos expuestas a los diferentes elementos climáticos.

Por otro lado, la nubosidad incide en la amplitud térmica, puesto a que, a mayor cantidad de nubes, menor serán los rayos solares que lleguen a la Tierra, debido a que las nubes tapan y refractan los rayos solares.

Por último, uno de los factores que respecta a la ubicación de la zona o región, es decir a la latitud. En zonas mas cercanas a la línea del Ecuador o más próximas a los polos, la oscilación térmica es menor, mientras que en zonas templadas se registran diferencias térmicas, entre temperaturas mínimas y máximas, muy diferentes.

Con información de: epicentrogeografico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2021 tendrá su máximo en unos días

Durante el anochecer del próximo 28, 29 y