¿Qué es una DANA?

Este fenomeno se ha vuelto más frecuentes en distintas regiones de Europa, próximamente estará golpeando a una extensa área del Mediterráneo. ¿Pero de qué se trata?.

Lo que muchos no conocen en si es el origen de esta palabra. Proviene en honor del apellido de unos de los meteorólogos coetáneos y compañero de D. Manuel Mariano Medina: D. Francisco García Dana, meteorólogo del antiguo INM, que falleció el 15 de junio de 1984. Una referencia del citado meteorólogo se encuentra en los archivos del El País:

Hablar de DANA en lugar del tradicional gota fría se está volviendo habitual en España. El acrónimo se asocia a lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones. Intentamos explicar qué es realmente una DANA, sus causas y sus efectos. 

¿Qué es una DANA?

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

Te puede interesar: Crece el riesgo de tormentas violentas y grandes inundaciones

Temporal.- El Ayuntamiento de Torre Pacheco solicitará la declaración de Zona Catastrófica Inundaciones en Torre Pacheco DANA septiembre, lluvias torrenciales 9/16/2019

¿Cuáles son sus causas?

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas). En el hemisferio norte y en latitudes medias, «lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este» pero en ocasiones se forman ondulaciones y «una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático».

¿Es fácil de prever una DANA?

El movimiento errático de la masa de aire frío «hace más difícil la previsión» de su trayectoria, según Del Campo, además una DANA «puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas porque, si está ubicada muy al oeste genera la entrada de viento del sur y subida de los termómetros. Eso significa que «no siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre», apunta.

Te puede interesar: Esta es la ciudad que vive entre el agua contaminada y las inundaciones

¿Por qué ya no decimos «gota fría»?

La Agencia Estatal de Meteorología recomienda utilizar el acrónimo DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que el término «gota fría», que viene de la escuela alemana que lo bautizó como kaltluftropfen. La Fundación para el Español Urgente señala que la gota fría se produce por la entrada de «una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría» y que al descender sobre aire caliente «produce grandes perturbaciones atmosféricas».

Con información de: https://www.rtve.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera