¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
3528
0

¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA LUNA?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y con un diámetro ecuatorial de 3.474 km es el quinto satélite más grande de todo el Sistema Solar. La Tierra es el único planeta, aparentemente, capaz de albergar vida. Esto se debe a muy diversos factores, entre los que se encuentra la existencia de la Luna para contrarrestar al Sol.

El principal objetivo que tiene este satélite natural es el de estabilizar climáticamente nuestro planeta. En BÚHO Mag somos muy del apocalipsis y las catástrofes, no nos entiendan mal, necesitamos historias que contar, y por eso hoy os lanzamos esta pregunta. ¿Qué pasaría si la Luna no existiera?

GettyImages-490417230

Cuando decimos que la Luna actúa como estabilizador climático no hablamos solo de si hace frío o hace calor, evidentemente. Hablamos de las regulación de las mareas y las corrientes oceánicas; de la creación de calendarios alimenticios, es decir, según la época del año, tenemos diferentes temperaturas, y a la vez diferentes animales que cazar y alimentos que cultivar… En definitiva, la Luna es imprescindible.

hielo

La mitad del globo se congelaría, mientras que la otra mitad tendría temperaturas superiores a los 100 grados.

¿Qué pasaría si no existiera? A grandes rasgos, la vida animal y vegetal se destruiría, y con ellos, nosotros. Uno de los movimientos menos conocidos de nuestro planeta es el llamado de precesión. Este movimiento consiste en un desplazamiento circular estable, que mantiene a la Tierra con una inclinación de 23 grados sobre su eje. Esto regula las estaciones, siendo verano cuando los rayos inciden de manera más vertical, y siendo invierno cuando lo hacen de manera más tangencial. La Luna es el satélite que mantiene estable esta inclinación. Si desapareciera, todo se ralentizaría con consecuencias nefastas.

Las catástrofes naturales se sucederían con más frecuencia y más potentes.

¿Cuáles son estas consecuencias? Veranos largos con temperaturas superiores a 100 grados centígrados en una mitad del globo, e inviernos igualmente largos, con temperaturas inferiores a 80 grados centígrados al otro lado. Por otro lado, las placas de hielo avanzarían y se retirarían anualmente cubriendo la mitad del globo helado, mientras que los casquetes polares en el lado expuesto al sol se derretirían, inundando islas y costas. Y por último, las catástrofes meteorológicas serían infinitamente más pronunciadas y repetitivas.

Vía: https://buhomag.elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

China: una intensa nevada pintó el desierto de Taklamakán en un paisaje poco común

La nevada en el desierto de Taklamakán, en