La grieta que mantiene unido a este colosal iceberg es cuatro veces más grande que Ciudad de México.
Una enorme masa de hielo de un billón de toneladas se separó de la Plataforma de Hielo Larsen C. E iceberg tiene alrededor de 6.000 km², es cuatro veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico.
“El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”, explicó a la BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.
Además, Hogg aclaró que “los rasgos topográficos importantes, como por ejemplo las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo”.
El iceberg comenzará a moverse alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y está presente durante todo el año. Una vez que llegue a la punta de la Península Antártica, “continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando”, explicó la experta.
Vía: planetavivo.cienradios