Qué se sabe del planeta enano Ceres y dónde está

Qué se sabe del planeta enano Ceres y dónde está

- en Astronomía, Ciencia
247
0

El sacedorte y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió al que hoy conocemos como planeta enano Ceres el 1° de enero de 1801, mientras buscaba una estrella.

Primero pensó que había descubierto un cometa, pero no estaba seguro de su creencia. Al final de ese año, con la ayuda de otros astrónomos, había recolectado suficiente información para poder llamarlo planeta.

A Ceres le toma aproximadamente 4,6 años terrestres realizar una revolución alrededor del Sol.

Ceres se encuentra localizado a 415 millones de kilómetros del Sol y gira alrededor del mismo en una órbita entre Marte y Júpiter.

En 1802, se encontraron objetos adicionales orbitando en la misma zona. Sir William Herschel consideró a estos objetos como asteroides, por lo tanto en 1802 se empezó a considerar a Ceres como asteroide y no como planeta. Ceres fue el más grande de los asteroides en el cinturón de asteroides hasta el 2006.

Pero en 2006, la Unión Astronómica Internacional generó una nueva clasificación de objetos del Sistema Solar, incorporando una nueva clase conocida como planetas enanos. Por definición un planeta enano es esférico y gira en una órbita alrededor del Sol. Ceres se ajustaba a la definición perfectamente.

Como Ceres es esférico se diferencia de la mayoría de los otros miembros del cinturón de asteroides. Su composición es también un poco diferente a la de sus vecinos en el anillo. Su superficie está probablemente cubierta de una mezcla de hielo acuoso, carbonatos y arcillas. Esto hace que los astrónomos crean que se formó de una forma diferente a los otros objetos del cinturón de asteroides.

Se cree que Ceres se formó hace 4,6 miles de millones de años.

Aparentemente, Ceres nunca acumuló suficiente materia para ser más grande que los 950 kilómetros diámetro que posee hoy en día. Ceres contiene un tercio de la masa encontrada en el cinturón de asteroides.

Piazzi llamó originalmente a Ceres como Ceres Ferdinandea en memoria del Rey Ferdinando III de Sicilia y del dios Ceres. El nombre Ceres Ferdinandea no fue aceptado por los astrónomos del mundo, por lo cual el nombre fue acortado.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor