¿Qué son las flores de hielo?

- en Fenómenos naturales, Medio ambiente
2373
0

Este curioso fenómeno se produce en regiones muy frías, en la Antártida y en el Ártico cuando la temperatura ambiente es muy baja. Allí pueden verse extensos campos de “flores” – que en realidad son cristales- que se extienden sobre las placas de hielo como si de jardines congelados se tratase.

Se ha estimado que se producen a una temperatura ambiente de -22ºC y para su formación es necesaria la formación de placas de hielo. Estas se crean cuando el agua superficial del mar se congela y lo hace expulsando la sal marina, lo que crea un exceso de sal en el agua de mar circundante o en la propia base porosa de hielo. A este exceso, se le conoce como salmuera.

Si en el hielo se producen fisuras, el vapor de agua escapa por ellas y se congela directamente al entrar en contacto con el aire, un proceso al que llamamos como deposición o sublimación inversa. Pero para congelarse necesita una “semilla” y usa la sal presente en el hielo poroso para comenzar el proceso de cristalización y crear esa especie de flores sobre el hielo.

Estas son tres veces más salinas que el aire circundante y, además, albergan muchas respuestas a incógnitas ya que almacenan microorganismos y bacterias de esas vastas zonas que podrían ayudar a comprender incluso el origen de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fenómenos ópticos atmosféricos. ¿Qué son?

El color azul del cielo es algo tan habitual que ya no nos llama la atención y, sin embargo, la variedad de tonalidades, que cambian de día en día y de un punto a otro del cielo, es casi infinita. En este plano se producen, Halos de sol, Luna, arco iris, iridiscencias y otro tipos de fenómenos ópticos atmosféricos.